Los cannabinoides son comúnmente conocidos por ser sustancias intrínsecas en las flores de la marihuana y los efectos que éstos tienen sobre el cuerpo humano. Esto ocurre porque son capaces de activar los receptores del sistema endocannabinoide situado en el cerebro y que recorre todo el cuerpo a través del sistema nervioso central y periférico. Se encarga de funciones como la presión sanguínea, la frecuencia respiratoria, los niveles de glucosa o la temperatura corporal. En la naturaleza existen otras plantas con cannabinoides que actúan en el organismo como el THC o el CBD, pero con otros efectos.
De hecho, muchas de estas plantas con cannabinoides se encuentran en cualquier alacena porque son de consumo común como la pimienta negra, la equinácea o el cacao. Además, por intervenir en el sistema endocannabinoide, son utilizadas en muchos países como medicina tradicional u holística. Es más, algunas de estas plantas aportan algunos de los beneficios de las plantas de marihuana.
Plantas con cannabinoides
Equinácea
Esta bonita y habitual flor ornamental de intensos colores rosas o morados, es originaria de EEUU, por lo menos su especie más conocida: la echinacea angustifolia. Este tipo de plantas contienen el cannabinoide N-alkyl-amidas (NAAs), que interactúa con el receptor CB2 del sistema endocannabinoide influyendo en el sistema inmunológico y regulando las respuestas inflamatorias.
En concreto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el uso de esta flor vía oral para la prevención y tratamiento del resfriado común. Pero fuera de este aval oficial, a la equinácea se le atribuyen propiedades capaces de tratar la tos, reducir la inflamación de las heridas, las quemaduras y las picaduras de insectos. Al ser antiinflamatoria, los cannabinoides de estas plantas ayudarían a reducir las migrañas.
Masticar sus raíces también se utiliza tradicionalmente como alivio al dolor de muelas e infecciones de garganta, pero sus efectos secundarios llevan a ser un remedio no recomendable por especialistas. Entre ellos se encuentran erupciones, episodios de asma y trastornos digestivos. Aun así, existen fármacos que contienen esta planta con sus cannabinoides.
Hierba de los dientes
La Acmella oleracea, elastic daisy o hierba de los dientes, es una planta cuyo cogollo está formado por pequeñas flores amarillas que se agrupan de tal forma que es necesario mirarla de cerca para advertirlo.
Es muy utilizada en Brasil, de hecho, allí se conoce como “jumba” y es un ingrediente que está presente en varias recetas de cocina típicas del país. En este caso no se trata de una planta con cannabinoides como tal, pero se encuentra repleta de los llamados N-isobutilamidas que funciona como los cannabinoides estimulando el receptor CB2.
En la medicina popular se infusiona para tratar la anemia, la dispepsia, el escorbuto y como estimulante estomacal. El jugo de las hojas es analgésico y los cannabinoides de la planta provoca una intensa sensación de entumecimiento al masticarlas durante 10-15 minutos.
Hepática
La Anemone hepatica es una hierba que crece, sobre todo, en Nueva Zelanda. En la cultura maorí es considerada “taonga”: todo recuerdo, historia u objeto muy estimado se convierte en taonga, una especie de tesoro nacional casi sagrado.
La planta contiene el cannabinoide perrottetinene con consecuencias muy similares al producido por el THC pero mucho más moderado y sin graves efectos psicotrópicos. Se utiliza para proteger y suavizar la piel por su riqueza en mucílagos. Aun así, la hepática mantiene en una constante incertidumbre al gobierno del país que ha de tomar la decisión de si prohibir su consumo o seguir permitiéndolo, aunque por ahora el totalmente legal.
Pimienta negra
Esta especia utilizada en un sin fin de platos también proviene de una planta con sustancias que actúan como los cannabinoides. En concreto, contiene Beta-cariofileno (BCP), al igual que el romero; además de Pinneo, terpeno capaz de aliviar la ansiedad tras haber fumado demasiado y que está presente en ciertas cepas de cannabis.
Los falsos cannabinoides con los que cuenta la planta son altamente antiinflamatorios. Además, en menor medida, es capaz de mejorar la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes y obstaculiza la aparición de sustancias químicas responsables de las mutaciones del material genético de las células. Una forma de integrarlo en la dieta y disfrutar de sus beneficios es añadiéndolo al té o cualquier otra infusión.
Cacao
Posiblemente uno de los alimentos consumido por más personas en el mundo en una de sus múltiples formas. La planta de cacao, y por ende sus frutos, contiene el cannabinoide anandamida, endógenos para el organismo pero que activa los receptores CB1 como cualquier otro cannabinoide.
Sus cualidades medicinales se aplican con distintos métodos. Las hojas tiernas son muy útiles para desinfectar las heridas; cocidas juntos con las semillas tratan el asma, los cólicos, la diarrea o la debilidad física, entre muchos otros. Asimismo, su aceite trata todo tipo de disparidad tópica como las quemaduras, las heridas o las erupciones. En general, es un buen preventor de ataques cardíacos, diabetes, cáncer o derrames cerebrales.
Kava
Kava es el nombre con el que se conoce a la Piper methysticum en las islas del pacífico, aunque tiene muchos otros nombres provincianos como waka waka o kava kava. Sus raíces son el ingrediente principal de la bebida tradicional local llamada vanuatu. Los compuestos químicos de esta planta actúa como los cannabinoides regulares interactuando con los receptores CB1.
Lo más curioso del vanuatu son sus efectos psicodélicos, anestésicos y energizantes que termina por sedar todo el cuerpo. Es consumida para calmar la ansiedad y como analgésico, por lo que los efectos son muy parecidos a los que producen los cannabinoides de las plantas de cannabis. De hecho, estos efectos llevan a utilizar el vanuatu para enfrentar los síntomas de abstinencia por los opiáceos. Aunque su consumo más común se hace con un fin recreativo.
Cúrcuma
Ésta es otra especie cada vez más empleada en la cocina alrededor del mundo por sus propiedades medicinales. El uso ayurvédico tradicional chino se ha expandido y cada vez son más las investigaciones orientadas al estudio de las propiedades de este tubérculo.
Los principales compuestos activos de la cúrcuma es la curcumina, aunque la planta también contiene cannabinoides, entre ellos el CBD. Esta raíz es capaz de interactuar con ambos receptores, el CB1 y el CB2, para ejercer sus propiedades antiinflamatorias y vigorizantes en el organismo.
Estas son sólo 7 de las plantas con cannabinoides más conocidas y curiosas del mundo. No obstante, la mayoría de plantas contienen terpenos, donde se almacenan los cannabinoides; por lo que existen muchas otras capaces de interactuar con los receptores cannabinoides del cuerpo humano en mayor o menor medida.
En growbaratochile.cl tu grow shop en Chile, encontrarás una serie de información similar a esta, donde podrás conocer toda la información de interés acerca de los cannabinoides. Además, podrás revisar la importante variedad de semillas de calidad con las que contamos, como las de GB Strains.