Síndrome de Hiperemesis Cannabinoide

El Síndrome de la Hiperemesis Cannabinoide (SHC), es una enfermedad poco frecuente que se produce en los consumidores diarios de cannabis y provoca fuertes vómitos que se disipan cuando el paciente se da un baño caliente. Esta afección es relativamente nueva y todavía necesita investigarse en profundidad, pero con los casos estudiados se puede concluir que el consumo de marihuana es la principal causa de los episodios, ya que los pacientes experimentan una mejoría instantánea tras dejar de consumir cannabis.

El primer caso de SHC se diagnosticó en el año 2004 en Australia. Debido a los síntomas generales y básicos de la enfermedad (dolor abdominal y vómitos), no se llegó a un punto común hasta que varios años después se relacionó a los pacientes de Hiperemesis Cannabinoide con el consumo de marihuana. En España, el primer caso se identificó en el año 2012.

¿Cómo se produce el Síndrome de Hiperemesis Cannabinoide?

Los cannabinoides que forman parte de la planta de marihuana se relacionan con ciertas moléculas de nuestro organismo para modificar los comportamientos que provocan la relajación, el éxtasis o la somnolencia propias de la consumición de cannabis. Además, los estudios realizados a lo largo de estos últimos años acerca de las propiedades medicinales de la marihuana concluyeron que, en el cerebro, el consumo de cannabis ayuda a paliar síntomas como las náuseas y los vómitos. Por lo tanto, fue extraño llegar a la conclusión contraria. ¿Cómo puede la marihuana ser efectiva contra los vómitos y provocarlos a la vez?

el consumo constante es la causa de hiperemesis cannabinoide

Esto se debe a que los cannabinoides no funcionan de la misma manera en los receptores del cerebro que en los del estómago. Además, el consumo habitual de marihuana mejora la resistencia a sus efectos, por lo que el cerebro puede perder sensibilidad en esa zona. Por ello, todo apunta a la relación del THC (Tetrahidrocannabinol) con el receptor TRPV1.

En un texto médico publicado por la editorial Karger se culpa de esta enfermedad y otros trastornos producidos por el cannabis a unas genéticas cada vez más desarrolladas que han alcanzado niveles de THC por encima del 30%. 

Estudios sobre el Síndrome de Hiperemesis Cannabinoide

El estudio que el Hospital de Mataró (donde se detectó al primer paciente en España) realizó en 2014 aseguró que los pacientes no mejoraron tras la ingesta de fármacos antieméticos, tan solo cuando dejaron de consumir cannabis. Además, apuntaron que la necesidad del baño caliente durante los episodios (un paciente llegó a ducharse 11 veces en un mismo día) es tan frecuente que debería incluirse dentro del tratamiento al considerarse una conducta aprendida. Este hecho ocurre porque los receptores CB1 están cerca del sistema térmico del cuerpo. Además, los cannabinoides contienen componentes hipotérmicos, por lo que se tiende a buscar calor para compensar la temperatura.

Los médicos coinciden en dos preguntas abiertas que provoca el CHS. Primero, el porqué de las pausas asintomáticas tan prolongadas entre episodios. Hay pacientes que entre dos brotes de vómitos han vivido de forma normal durante años consumiendo la misma cantidad de marihuana. Por su parte, también genera dudas en los profesionales la rapidez con la que un paciente se recupera cortando de raíz el consumo de cannabis. 

Por lo tanto, se necesita más tiempo de investigación para concretar todas las cuestiones, ya que la mayoría de estudios están basados en pequeños grupos de individuos en hospitales de ciudades concretas. Con el paso de los años y el aumento de pacientes con SHC se podrá llegar a conclusiones más fidedignas. 

Fases del Síndrome de Hiperemesis Cannabinoide

En los recientes estudios que se han realizado sobre el SHC se ha llegado a la conclusión de que la enfermedad cuenta con tres fases marcadas.

Fase sintomática

Las personas afectadas sufren de náuseas y dolor de estómago de forma aislada, normalmente por las mañanas. Sin embargo, suele dejarse pasar, continuar con la misma dieta y consumir cannabis en las mismas cantidades.

Fase emética

El estallido de la enfermedad. Los vómitos son frecuentes e intensos y los afectados suelen acudir a darse un baño caliente después de cada episodio de forma natural, sin conocer previamente que es una forma de paliar los síntomas. Esto se llama conducta aprendida.

Fase de recuperación

que dice la medicina sirve el sindrome de hiperemesis cannabinoide

Tras acudir al médico y dejar de consumir cannabis, el paciente se recupera en un tiempo muy corto. En el estudio del Hospital de Mataró, tan solo volvió a tener un episodio de SHC la única persona (de seis) que mantuvo el mismo consumo de cannabis. Los otros cinco redujeron los cigarrillos por día o dejaron de consumir. De hecho, en varios estudios, algunos pacientes rechazaron la explicación de que la marihuana podría ser la causa de sus síntomas y se negaron a dejarla incluso para comprobar si podría aliviar sus síntomas.

No deja de ser curioso que la única receta para el SHC sea la educación del paciente. En todos los estudios médicos que se han realizado en el mundo, el 100% de diagnosticados que dejaron el cannabis no volvieron a tener ningún episodio. Sin embargo, 4 de cada 5 pacientes que hicieron caso omiso a las indicaciones del médico/a volvieron a sufrir la enfermedad.

Efectos secundarios del SHC

A pesar de la facilidad que existe para solucionar este problema (solo con dejar el cannabis), los vómitos tan intensos pueden generar efectos secundarios que, si no se observan a tiempo, podrían ser peligrosos.

  • Disfunción renal: Un episodio continuado de vómitos puede provocar deshidrataciones graves que deriven en una disfunción renal. De hecho, un estudio clínico sobre el SHC en Australia presentó a un paciente que sufrió esta situación.
  • Pérdida de fosfato sérico: Alrededor del 5% de los pacientes ingresados por SHC tenía niveles bajos de fosfato sérico, lo que puede generar complicaciones a largo plazo, como la disminución de la contractilidad miocárdica.
  • Problemas de piel: Los baños frecuentes que las personas con SHC toman pueden ser perjudiciales para la piel, ya que su exposición a temperaturas altas puede provocar problemas cutáneos. De hecho, un paciente de CHS presentó una erupción en el tronco y las extremidades debido a esta situación.

Si por el contrario, eres una persona que se ha beneficiado con las propiedades del cannabis, puedes encontrar productos con fines terapéuticos como el cáñamo en nuestra página de Growbarato uno de los mejores grow shops de Chile. Donde además, contamos con excelentes variedades de semillas, como las de GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *