El cultivo y uso del cannabis es un tema bastante discutido no sólo en Chile, sino que en distintos países de latinoamérica y el mundo. En este ámbito, se han producido una serie de avances al respecto en cuanto a investigación sobre efectos del consumo, propiedades y legalidad del cultivo.
En la actualidad, cada vez son más las propiedades medicinales que se le atribuyen a esta milenaria planta. De acuerdo con esto, diferentes organizaciones como Latinoamérica Reforma y políticos a nivel internacional, reivindican el acceso al uso y cultivo de esta popular hierba
En lo que respecta al marco normativo que rige a nivel nacional, lo que actualmente regula el uso de cannabis en Chile es la Ley 20.000. Adicionalmente, se encuentra el Decreto 84, del año 2015, donde se considera el uso de marihuana y sus derivados con fines de investigación científica y tratamiento médico.
Aspectos generales Ley 20.000
La Ley 20.000, que sustituye la Ley 19.366, es la que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Esta ley incluye el cannabis dentro de la categorías de drogas, cuya producción, fabricación, posesión, tenencia, etc., están sujetas a sanciones que van desde presidio menor en su grado máximo, presidio mayor en su grado mínimo y multas en unidades tributarias, entre otros.
Desde la promulgación de esta ley el año 2005, hasta hoy, han habido modificaciones y proyectos que buscan flexibilizar su uso, consumo y cultivo. Es así como recientemente, en agosto del 2022, la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aprueba la propuesta presentada por un grupo de parlamentarios. Entre éstas, se destacan la diferencia entre quienes utilizan el cannabis para uso personal y quienes lo hacen con fines de tráfico. Se considera además la permisividad para el cultivo, la tenencia y el porte de marihuana con fines de uso personal: 5 plantas, 500 gramos y 40 gramos respectivamente. Cabe destacar, esta iniciativa aún no concluye su proceso legislativo, por lo que la ley vigente, es la que sigue regulando el tema en cuestión.
Salvedades de la Ley 20.000
La Ley 20.000, considera el consumo justificado de drogas bajo “tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”. Esta ambigüedad respecto al uso (permite el consumo privado, pero no especifica cómo ni dónde obtener la materia vegetal), se presta para diversas interpretaciones.
En este ámbito, organizaciones como Latinoamérica Reforma, cobran una importancia sustancial para aquellas personas cultivadoras y/o consumidoras que hacen uso del cannabis con fines de tratamiento médico.
Qué es Latinoamérica Reforma
Latinoamérica Reforma se autodefine como una organización sin fines de lucro, que busca abordar de manera profesional, responsable y más humanizada, la relación de la sociedad con el mundo de las drogas. Así es, como la investigación, educación, prevención y tratamiento, son algunas de las iniciativas que Latinoamérica Reforma busca desarrollar en Chile y otros países de la región, a través de un grupo multidisciplinario dispuesto para ello.
Latinoamérica Reforma y el cultivo/consumo de cannabis
Cabe destacar que la Ley 20.000 cataloga el consumo de drogas como una falta, por lo que al no ser considerado delito, no proceden penas privativas de libertad en una primera instancia. Sobre todo, si se acredita el consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo.
Aunque la autorización de cultivo depende exclusivamente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la jurisprudencia chilena ha sido benevolente juzgando el cultivo en determinadas circunstancias. Es decir, justificando las plantas para exclusivo uso personal, sobre todo, tratándose de consumo por tratamiento médico. Y aquí es donde Latinoamérica Reforma cobra un papel fundamental en la justificación médica que se requiere al respecto.
Atención y receta de Latinoamérica Reforma
La Ley 20.000, contempla el uso medicinal del cannabis, en su artículo 8º, donde la receta médica es considerada el documento acreditativo de consumo personal por tratamiento médico. Bajo esta norma, Latinoamérica Reforma se posiciona como una destacada entidad al respecto de su emisión.
Latinoamérica Reforma cuenta con el servicio de consulta realizada por especialistas, quienes tras un diagnóstico, realizan la correspondiente emisión de receta para su uso medicinal. De esta manera, las personas consumidoras de esta planta medicinal, podrán contar con la correspondiente acreditación, protegiendo su derecho ante instancias legales.
Es importante tener en cuenta que la Receta de Latinoamérica Reforma es personal e intransferible. Para obtenerla, puedes informarte y gestionarla a través de la página web de GB The Green Brand, el grow shop más económico de Chile, de manera fácil y sencilla.
Si llegado el momento, cuentas con los permisos correspondientes para desarrollar tu propio autocultivo, recuerda que en nuestras tiendas podrás encontrar de todo para ello. Lo más destacado, son las variedades que tenemos a la venta de los mejores bancos de semillas, como GB Strains.