El uso del cigarrillo electrónico para dejar de fumar es un constante debate que se da entre las personas que buscan alternativas para dejar atrás este vicio. Para adentrarnos más en el tema, es importante conocer más a fondo de qué se trata este tipo de dispositivos y cómo reconocerlos. Cuáles son sus componentes, sus diferentes formatos y principales características son algunas de los elementos que revisaremos a continuación.
Qué es un cigarrillo electrónico
Los cigarrillos electrónicos son un tipo de dispositivos a través de los cuales se puede inhalar vapor, el que podría contener nicotina, saborizantes, solventes, etc. Se presentan en distintos formatos y pueden incluir barras de memoria, pilas, batería incorporada, cartuchos, entre otros. Además, contienen glicerol o propilenglicol (PEG), el que cumple con la función de simular el humo tal cual se tratara de un cigarrillo común.
Similitudes y diferencias entre los cigarrillos electrónicos y vapers
Muchas veces, el uso de vapers y cigarrillos electrónicos, es para dejar de fumar y evitar los químicos de la combustión. En general, ambos dispositivos se calientan, ya sea presionando un botón o a través de la aspiración. Este proceso provoca que el calor salga por una boquilla en forma de vapor, mientras que las personas experimentan la sensación de estar fumando. Lo importante a destacar, es que ambos cuentan con distintas sustancias, las que al ser inhaladas continuamente, podrían causar severos daños al organismo. Respecto a sus principales diferencias, los cigarrillos electrónicos suelen ser más pequeños, con baterías de menor duración, pero más económicos y más fáciles de usar.
Cigarrillos electrónicos más usados para dejar de fumar
Desechables
Son bastante pequeños y muchas veces cuentan con una forma muy similar a un cigarro de verdad. Algunos vienen con distintos sabores y en general, se encienden automáticamente al inhalar y no se pueden rellenar.
Recargables
Por lo general son pequeños, algunos de ellos parecen pendrive y habitualmente incluyen cartuchos o ampollas rellenas. La batería puede también recargarse.
Plumas de vapor
Son cigarrillos electrónicos con tanques medianos, utilizados habitualmente por ser compactos y fáciles de ocultar. Tienen una forma muy similar a una pluma o bolígrafo.
Funcionamiento general de los cigarrillos electrónicos
Los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, funcionan calentando el líquido del cartucho que llevan en el interior, hasta que salga el vapor. El calentamiento del dispositivo en algunos se activa inmediatamente al inhalar, mientras que en otros, será necesario activarlo a través de un botón.
Defensores del uso del cigarrillo electrónico para dejar de fumar
Los principales fabricantes y distribuidores de estos dispositivos, los posicionan como una alternativa más sana al uso del tabaco. Indican que la ausencia de sustancias químicas, dañinas para la salud, hacen del uso de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, una excelente opción. Subrayan además, que las opciones de cartuchos exentos de nicotina, hacen que el consumo en estos aparatos no resulte para nada adictivo.
Detractores del uso de cigarrillo electrónico para dejar de fumar
En Chile, el ISP ha advertido de una serie de riesgos en el uso de cigarrillos electrónicos, sobre todo, en aquellos que contienen nicotina. Es más, hasta la fecha, dichos dispositivos no cuentan con ningún tipo de autorización para comercializarlos, considerando que pueden provocar desde enfermedades bucales hasta cáncer. En lo que respecta a aquellos que no contienen nicotina, se debe tener igualmente precaución, dado que pueden contener sustancias igualmente tóxicas para la salud.
Sustancias que pueden encontrarse en los cigarrillos electrónicos
Formaldehído
El Formaldehído es un compuesto químico, inflamable e incoloro, que puede causar irritaciones en ojos, nariz, garganta y piel. La exposición humana a altos niveles de este químico, así como a otros compuestos orgánicos volátiles, pueden llegar a causar algunos tipos de cáncer.
Colorantes y saborizantes
Con el propósito de hacer más llamativos estos dispositivos, se les incorpora una serie de productos químicos entre saborizantes y colorantes. Varios de ellos ya son conocidos en la industria de golosinas y comidas rápidas, y su consumo en exceso, puede dañar gravemente la salud.
Reflexiones finales
El uso del cigarrillo electrónico para dejar de fumar ha encontrado en el ámbito de la salud, más detractores que defensores. Si bien, queda bastante evidencia científica pendiente, no hay duda que en la actualidad existe una masiva comercialización de estos dispositivos. Esto, lamentablemente deja espacio para la incorporación al mercado de productos de dudosa procedencia, los cuales, pueden terminar perjudicando gravemente la salud de las personas.
Si eres un/a consumidor/a habitual de estos dispositivos, presta especial atención a la rotulación con la que deben contar, busca adquirirlos en el mercado formal, y por supuesto, en el caso de contener nicotina, fíjate que tengan el registro sanitario correspondiente. No corras riesgos y adquiere tu parafernalia de calidad en GB The Green Brand, el mejor grow shop.