Para comprender cómo limpiar un bong correctamente, debemos saber que la suciedad que observamos se apodera de nuestra parafernalia para fumar, se llama resina. Se trata de una sustancia que se forma tras quemar la materia vegetal, cuyo aspecto tiende a adquirir un color café más claro o más oscuro según la cantidad y el tiempo de acumulación y cuya textura suele ser más pegajosa. La resina en un bong, además de dar un aspecto de suciedad, puede obstruir considerablemente el paso del humo al inhalar. De acuerdo con esto, es importante estar atentos/as para mantener en condiciones óptimas, nuestro principal implemento para tener las mejores sesiones de bong.
Importancia de saber cómo limpiar un bong
Aspecto: en general, los bongs que se adquieren para fumar yerba seca o extracciones, cuentan con un cuerpo transparente, a través del cuál se pueden apreciar tanto las burbujas, como el humo que a través de su tubo o cuello llegará a tu boca. Por lo tanto, si esta herramienta no se mantiene limpia, la suciedad se evidenciará rápidamente, sin poder esconderla.
Mejor sabor al fumar: una de las principales preocupaciones del mundo cannabicultor es potenciar la calidad terpénica de las variedades que cultivan. Y esto no acaba con la correspondiente cosecha, secado y manicurado, si no que al momento de fumar, también es algo que no se debe descuidar. En efecto, saber cómo limpiar un bong, ayudará a que este elemento nos permita disfrutar toda la calidad y sabor de los cogollos, ya que de lo contrario, la resina y suciedad pueden afectar de manera muy negativa. Sin duda, un bong limpio proporcionará una experiencia significativamente más agradable.
Factores a considerar
Antes de adentrarnos en algunas de las opciones disponibles para saber cómo limpiar un bong de manera adecuada, es importante considerar que estos pueden ser fabricados en distintos tipos de materiales. Si bien, en la actualidad los bongs más comunes son los compuestos de vidrio de borosilicato (también conocidos como bongs de pyrex) y los bongs de silicona, también existen otros fabricados en madera, metal, etc. De acuerdo con esto, debemos saber que no todos los productos o formas de limpieza son aptas para todos los bongs y sus complementos. Por ello, habrá que tener precaución antes de seguir las instrucciones de limpieza más comunes de las que te hablaremos a continuación.
Tipos de bongs más comunes
Vidrio: los bongs de vidrio son unos de los más delicados de limpiar, aunque generalmente son fabricados con vidrio de alta calidad, como el borosilicato, pueden resultar frágiles al momento de manipular. Este tipo de bongs se puede limpiar con alcohol isopropilico en aplicación directa a través de cotonitos o con un paño de algodón previamente humedecido.
Los bongs de vidrio también pueden ser lavados con agua caliente. Sin embargo, hay que agregarle a la cámara previamente algún tipo de producto que ayude a desincrustar la resina. Esto se logra agitando la solución líquida dentro, para que se limpie de mejor manera. Luego de esto, solo se debe enjuagar correctamente.
Silicona: para aprender cómo limpiar un bong de silicona de manera efectiva, comenzaremos por indicar que este tipo de material es muy resistente y práctico de limpiar, ya que se puede incluso introducir en el lavavajillas. Lo importante, es tener en cuenta otras piezas que compongan el bong, ya que estas podrían ser más delicadas o simplemente, requerir de un cuidado mayor, como lo es un quemador de vidrio.
En este último aspecto, cabe destacar que a la mayoría de los bongs se les puede acoplar un atrapa cenizas. Este tipo de complementos, al contar con la tarea de filtrar impurezas, minimiza la contaminación del interior del bong. Por lo tanto, invertir en un complemento como este, puede ayudar notablemente en la disminución de la suciedad de esta útil herramienta para fumar.
Cómo limpiar un bong de forma casera
Si no se cuenta con un producto diseñado para ayudar a desincrustar la suciedad del bong, es posible utilizar algunos ingredientes que por lo general, se tiene a mano en todo hogar:
- Vinagre
- Limón
- Bicarbonato
- Sal gruesa
Si quieres saber cómo limpiar tu bong de manera fácil y efectiva, a un bajo costo, a continuación te dejamos las instrucciones para que puedas llevarlo a cabo.
- Comienza por desmontar las piezas y separarlas para su limpieza.
- Introduce en el interior de tu bong un par de cucharadas de limón o vinagre, para luego añadir una cucharada de bicarbonato.
- Una vez que se produzca la reacción química de efervescencia, proceder a agitar el bong. De esta manera, le ayudaremos a desprender la resina que pueda tener en su interior).
- Terminar con un enjuague final, para eliminar cualquier residuo dentro o fuera del bong.
- Si se desea, limpiar con un paño humedecido con agua y con alcohol isopropílico para eliminar huellas o manchas.
Para limpieza general del bong y piezas restantes
- En un recipiente poner agua caliente mezclada con vinagre o limón, junto a bicarbonato (puedes tomar las referencias de cantidad indicadas en las instrucciones anteriores).
- Remojar al menos una media hora y proceder a frotar con un cepillo suave.
- Enjuagar para eliminar todos los restos de suciedad
- Si quedaran restos en el interior o en orificios pequeños, limpiar con cotonitos con alcohol isopropílico.
- Dejar en un lugar seguro y al aire para secar.
Como has visto, no hay excusas para conservar tu bong limpio y listo para disfrutar de las mejores sesiones junto a tu amigos/as. Aprende con GB The Green Brand Chile, el mejor grow shop online, donde además de encontrar un sin número de consejos y tips, contamos con los mejores bancos de semillas, como GB Strains. Pongamos manos a la obra!.