Si te interesa saber para qué sirve el jabón potásico, a continuación te invitamos a leer este interesante post que hemos preparado para ti. En él te contaremos algo de historia, componentes y tipos de utilización de esta particular sustancia. Te recomendamos poner mucha atención y tomar nota de las importantes cualidades con las que cuenta este importante producto y aprovecharlo en tu uso cotidiano.
Cómo nace el jabón potásico
Antes de referirnos para qué sirve el jabón potásico, nos situaremos en el origen del jabón propiamente tal, conocido por su uso en la higiene tanto personal como de diversos elementos. En lo que respecta a su invento, lamentablemente no se puede dar cuenta de ella con certeza, pues se desconoce la época exacta de su nacimiento. Sin embargo, existen diversas leyendas que atribuyen su descubrimiento tanto al Imperio romano como a la Antigua China.
Composición
El jabón es básicamente una sustancia soluble, producto de la combinación entre hidróxido de sodio o potasio y un lípido de origen vegetal o animal. Entre los de origen vegetal, podemos nombrar el maíz, la oliva, la soja, etc. mientras que en los de origen animal, se encuentra la grasa proveniente de pescados u otros animales Los jabones pueden encontrarse tanto en estado sólido como líquido, y en la actualidad, muchos fabricantes suelen incorporarles distintos tipos de fragancias.
Pero volviendo a lo que nos interesa, que es el jabón potásico, sabemos que nace producto de la combinación entre grasa vegetal como hidróxido de potasio, cuya mezcla produce una reacción conocida como saponificación. En resumen, diremos que el jabón potásico está compuesto principalmente por:
- Agua
- Aceite vegetal
- Hidróxido potásico
Producto ecológico y natural
El jabón potásico es un producto ecológico y natural, que no afecta negativamente el medioambiente, siempre y cuando se elabore adecuadamente, en las proporciones correspondientes. De acuerdo con esto, es bastante utilizado en distintas labores, en personas comprometidas con el ecosistema y que buscan productos exentos de sustancias tóxicas.
Tipos de usos del jabón potásico
Ante la pregunta: para qué sirve el jabón potásico, podemos señalar que cuenta con múltiples usos. Considerado un producto versátil, puede ser el aliado perfecto para limpiar distintos elementos y espacios tales como la cocina. Por otro lado, es considerado un efectivo controlador de plagas, ya que funciona a la perfección como repelente y eliminador de insectos.
Limpieza
En lo que respecta específicamente a su acción limpiadora, podemos indicar que cuenta con una alta capacidad desengrasante de objetos. Elementos tales como ollas, sartenes y superficies tales como mesones, campanas extractoras, etc. quedarán como nuevos gracias a su acción limpiadora. Además, es ideal para eliminar el aceite y la suciedad de estropajos y paños de cocina en general.
En lo que respecta a la limpieza de ropa, podemos añadir que es un efectivo quitamanchas, dejando lo tejidos sean blancos o de color, en perfectas condicones.
Repelente de insectos
El jabón potásico es reconocido como un potente repelente y eliminador de plagas, cuyas propiedades han sido aprovechadas desde la antigüedad. Es un producto muy valorado en la agricultura ecológica, dado que no resulta agresivo para el medioambiente, las personas y lo animales. De acuerdo con esto, no atenta contra insectos benéficos para el ecosistema, tales como las abejas.
Para qué sirve el jabón potásico en los cultivos de cannabis
Como se ha mencionado anteriormente, el jabón potásico es un producto de gran utilidad en la agricultura ecológica en general. Gracias a su poderosa eficacia, es capaz de repeler la presencia de distintos tipos de plagas, entre las que se pueden destacar: los ácaros, araña roja, cochinilla algodonosa, pulgón verde y negro, hongo oídio, hongo negrilla, mosca blanca, entre otros. Su uso puede ser de manera preventiva, así como para erradicar una plaga ya existen en nuestras plantas.
Uso preventivo
Para el lavado de hojas, cuando existe una producción de melaza y azúcares a causa de insectos chupadores, bastará con diluir entre 10 y 20 ml por cada litro de agua, de preferencia, templada y agitando la mezcla correctamente.
Eliminador de plagas
De existir insectos en las plantas, se recomienda que este jabón se aplique directamente, evitando la exposición directa al sol. De acuerdo con ello, se recomienda aplicarlo a primera hora de la mañana o a última hora por la tarde. En el caso de que la plaga sea grave, el tratamiento puede repetirse entre 3 y 4 veces, dejando pasar mínimo 4 días entre cada aplicación.
Cómo hacer el jabón potásico para las plantas
Ingredientes
- 150 g Aceite vegetal (150 g)
- 25 g Potasa cáustica
- 25 g Agua desmineralizada
- Frasco o tarro de 200 g.
Preparación
- Mezclar el agua con la potasa cáustica en un recipiente de cristal y revolver hasta que el líquido quede transparente.
- Calentar el aceite entre unos 40-45º y añadirlo a la mezcla del recipiente de cristal, revolviendo bien para integrar correctamente.
- Batir con batidora eléctrica, durante unos 10 minutos aprox. incrementando la intensidad poco a poco, hasta que alcance una consistencia compacta.
- Envasar y dejar reposar 24 horas aprox., en ese periodo alcanzará la consistencia ideal.
Principales beneficios del jabón potásico
Ahora que ya sabes para qué sirve el jabón potásico, te contaremos los beneficios más destacados de su utilización. A partir de aquí, entenderás por qué es considerado uno de los productos utilizado para plagas más amigables para el ecosistema.
- Es un producto ecológico que no produce daño al medioambiente, las personas y animales.
- No es tóxico ni afecta a los insectos benéficos tales como las abejas.
- Es biodegradable y se descompone rápidamente.
- Aporta potasio, por lo que puede ser utilizado como fertilizante.
Como ya has visto, el jabón potásico tiene importantes beneficios, por lo que es un producto que vale la pena tener a mano. Si no lo puedes hacer, en nuestras tiendas lo tienes disponible en distintos formatos, e incluso, la combinación perfecta entre jabón potásico y aceite de neem.