Conoce la Amanita Muscaria y qué efectos tiene, el también conocido como “Hongo Matamoscas”. Una seta considerada altamente peligrosa para el consumo, pero muy presente actualmente en el mundo fungi. Que sea reconocida también como “Hongo Matamoscas”, significa que al entrar en contacto con insectos, puede matarlos o paralizarlos temporalmente.
Historia del Hongo Matamoscas
Ya en el año 4000 a.c, en el contexto de análisis lingüístico y de raíces de las palabras, se habría encontrado la presencia de Amanita Muscaria vinculada al concepto de embriaguez. Es más, existen registros encontrados en rocas del Sahara de pinturas policromadas, donde se apreciarían figuras de hongos, las que pertenecerían a este género.
También se tiene registro de su consumo en el S XIX por parte de chamanes, en la zona de Siberia. En este contexto, los chamanes los utilizaban como alternativa para entrar en estado de trance. Incluso, aprovechaban la orina de quienes los consumían, dado que esta mantendría los compuestos psicoactivos.
Características de Amanita Muscaria
El Hongo Matamoscas cuenta con ciertas características que lo hacen bastante fácil de distinguir, sobre todo, en relación a su aspecto. Sin embargo, puede igualmente ser confundido con un hongo mucho más peligroso, conocido como Amanita pantherina. A continuación, te mencionamos algunas de las principales características con las que cuenta este Hongo Matamoscas en cuanto aspecto, habitat y efectos.
Morfología
Amanita Muscaria tiene la típica apariencia de los hongos que aparecen en dibujos animados. Una de las características que más sobresale en ella, es el color rojo intenso de su sombrero, decorado con manchas blancas. Otras de las características que ayudarán a diferenciarlas, son:
- 20 centímetros de diámetro de su sombrero con forma ovalada, hemisférica, a veces plana.
- Textura viscosa.
- Tallo cilíndrico con base bulbosa, con espesor de 1 a 3 cm y con anillos verrugosos que rodean la base de este, llegando incluso hasta la parte superior del sombrero.
Cabe precisar, que las manchas blancas del hongo Amanita Muscaria tienen alta probabilidad de desprenderse al ser manipulado
Habitat
Esta seta se encuentra en distintos continentes, tanto en verano como en otoño. Se desarrolla en diversos climas, desde la zona ártica, pasando por lugares templados y llegando hasta lo tropical. De acuerdo con esto, existe registro de su crecimiento en zonas como América del Norte, Alaska, México, Europa Central, Filipinas y Australia. En lo que respecta a Chile, es posible encontrarlo bajo bosques de coníferas. Su crecimiento tiende a desarrollarse en árboles tales como los abetos y abedules, aunque también puede ser encontrado en otros espacios.
Principios activos de la Amanita Muscaria
La Amanita Muscaria contiene una alta proporción de ácido iboténico (generalmente responsable de la toxicidad), y en una menor cantidad, muscimol (sustancia que determinaría los efectos psicoactivos). Estos dos alcaloides, se caracterizan por afectar principalmente al sistema nervioso central. En este ámbito, uno de los principales riesgos que presenta, es ser confundido con otros tipos de hongos alucinógenos, buscados con fines terapéuticos y recreativos, provocando graves problemas de salud.
Efectos de Amanita Muscaria
Este tipo de hongo puede resultar muy dañino para la salud, ya que puede desencadenar una serie de efectos y síntomas de alta peligrosidad. Algunos de los síntomas más destacados tras la riesgosa ingesta de este hongo, son:
- Euforia: las personas pueden desarrollar conductas desinhibidas, agitadas y enérgicas. incluso, se pueden generar situaciones de alta agresividad.
- Alucinaciones y delirios: estos efectos pueden producir intensas alteraciones de tipo visual y auditiva, las que tienden a causar desagrado e incomodidad.
- Náuseas y vómitos: producto del nivel de toxicidad, la que actúa a nivel gastrointestinal, las náuseas y vómitos son síntomas muy propios de la Amanita Muscaria.
- Depresión y ansiedad: este hongo puede alterar significativamente el estado emocional y psíquico de una persona, incluso, llegando a la necesidad de tener que suministrarles algún tipo de antipsicótico.
En general, se podría decir que los síntomas por el consumo de la Amanita Muscaria son muy similares a la intoxicación que produce el consumo de etanol.
Precauciones con Amanita Muscaria
El consumo de este hongo alucinógeno es muy peligroso para la salud, por lo que no es recomendable utilizarlo ni como hongo alucinógeno, ni con fines recreativos. De ingerirlo de forma accidental, se recomienda acudir a un centro hospitalario de manera urgente, pues, en situaciones de intoxicaciones de alta gravedad, las personas podrían necesitar lavado gástrico, intubación, e incluso, pueden quedar en estado de coma.
Conclusiones
Como ya has visto, si bien, la Amanita Muscaria es un hongo en apariencia muy bonito y llamativo, puede representar un grave peligro para la salud. Si te interesa el mundo Fungi, y quieres realizar estudios micológicos, es mejor no arriesgarse recolectando hongos cuya especie se desconozca, y que accidentalmente pueda causar daños irreparables. Para evitar peligros, existen alternativas como kit de cultivo hongos, los cuales han sido pensados para investigación y que puedes encontrarlos en nuestro grow shop GB The Green Brand.