Si quieres saber para qué sirve el alcohol isopropílico y los diferentes usos que puedes darle, en Growbarato Chile hemos preparado el siguiente post informativo para ti.
Para comenzar, te contamos que cuando hablamos de alcohol isopropílico, nos referimos a un compuesto químico, reconocido, principalmente, por su propiedades limpiadoras, desinfectantes y solventes.
Principales usos para los que sirve el alcohol isopropílico
El alcohol isopropílico se podría considerar como un producto multiusos, ya que es efectivo para su utilización en distintos quehaceres. Se diferencia del alcohol etílico, en que éste, en estado natural, posee alrededor del 5% de agua, mientras que el alcohol isopropílico no contiene nada de agua. El alcohol isopropílico ideal, debe contar con alrededor de un 99,9% de pureza.
Antes de ahondar más en profundidad para qué sirve el alcohol isopropílico, diremos que se trata de un isómero estructural de propanol. Su composición se basa en un alcohol secundario de 3 carbonos y un único grupo -OH no terminal. Destaca por ser un disolvente de rápida evaporación.
Desinfectante
Una de las propiedades más reconocidas del alcohol isopropílico ante la pregunta ¿para qué sirve el alcohol isopropílico? se encuentra la desinfección. Su acción es tan efectiva, que es apto para ser utilizado para la limpieza y desinfección de superficies, utensilios, dispositivos médicos, entre otros. De hecho, su uso es ideal para la preparación del espacio y de las herramientas para desarrollar un cultivo de hongos psilocibios, que requiere de una desinfección previa exhaustiva.
Limpieza de artículos electrónicos
El alcohol isopropílico puede utilizarse para la limpieza y mantenimiento de artículos electrónicos, porque además de su capacidad limpiadora y desengrasante, no deja residuos.
En este ámbito, también es útil para la limpieza y desinfección de otros dispositivos electrónicos delicados, como celulares, tablets, notebook, entre otros.
Eficaz disolvente de tintas
Con el alcohol isopropílico se pueden eliminar manchas de tintas de plumones y/o bolígrafos en superficies (mesas, pizarras, etc.)
Ahora que ya conoces las principales propiedades del alcohol isopropílico, te invitamos a conocer los diferentes usos que se le puede dar a este reconocido producto en el mundo cannábico.
¿Para qué sirve el alcohol isopropílico en el mundo cannábico?
El alcohol isopropílico es reconocido en el mundo cannábico por utilidad para realizar extracciones de marihuana. Cabe destacar, que tanto el etanol como el isopropanol, son productos aptos para la extracción de resina del cannabis, aunque no son iguales en cuanto a pureza.
Extracciones y tinturas
El método de extracción con alcohol isopropílico, también conocido como QWISO (Quick wash isopropyl o lavado rápido en isopropílico) ofrece resultados similares al del etanol. De igual manera, el isopropanol se considera más tóxico que el etanol, dado que este último cuenta con una mayor pureza y deja menos residuos tóxicos en la extracción.
El alcohol isopropílico, al extraer compuestos solubles en alcohol, permite obtener una alta concentración de cannabinoides al evaporarse. De ahí su uso para las extracciones.
En lo que respecta a la elaboración de tinturas, bastará con sumergir la planta de marihuana en alcohol para extraer sus compuestos, y una vez evaporado, dejará como resultado una tintura concentrada.
Limpieza y desinfección de artículos para cannabis
La acción limpiadora y desinfectante del alcohol isopropílico permitirá mantener diversos artículos, como la parafernalia, en óptimas condiciones. De acuerdo con esto, podremos utilizar este tipo de alcohol en la limpieza de pipas, bongs, vaporizadores y distintos elementos utilizados para fumar cannabis. Con este producto, lograremos eliminar restos de resina, alquitrán y otros tipos de residuos.
Por otro lado, el alcohol isopropílico sirve para desinfectar tanto las manos, como otros artículos de uso común.
Precauciones con el alcohol isopropílico
Si bien, ya hemos desglosado la información más relevante para qué sirve el alcohol isopropílico, es importante también hacer referencia a las precauciones a considerar en el uso del mismo.
Se debe saber que el alcohol isopropílico es considerado un producto altamente inflamable, por lo que en mezcla con otras sustancias, se pueden producir explosiones. De acuerdo con esto, se deben mantener precauciones como las siguientes:
- Protección respiratoria, ocular y ventilación adecuada.
- Utilizar guantes durante su manipulación
- No comer, beber ni fumar durante su uso
- Primeros auxilios
- En caso de contacto con los ojos y/o la piel se debe enjuagar con abundante agua y durante varios minutos.
- En caso de ingerirlo accidentalmente, enjuagar la boca, no inducir el vómito y no consumir ningún tipo de líquido. Solicitar asistencia médica.