La gran mayoría de plantas y árboles del planeta viven en simbiosis con hongos y bacterias que les aportan beneficios. Principalmente, les facilitan la nutrición y actúan como barrera de defensa contra ciertos patógenos y plagas que atacan a estos seres vivos. Para las plantas de cannabis son especialmente importantes para hacerlas más resistentes y que se desarrollen de manera óptima.
La vida de cualquier tipo de cultivo está compuesta por cuatro grandes grupos de microorganismos que facilitan el desarrollo de las plantas realizando varias funciones. Éstos son: bacterias, hongos, nematodos y protozoos. No obstante, los beneficios de hongos y bacterias son los más importantes o, por lo menos, los más utilizados en los cultivos de cannabis.
Beneficios de hongos y bacterias para las plantas de cannabis
Las bacterias y los hongos son microorganismos que viven en el suelo. Pueden ser beneficiosos o acarrear problemas para la planta, por lo que hay que asegurar que la vida microbiana del suelo de cultivo esté formado por hongos y bacterias que aporten un mayor rendimiento para la planta y no al contrario.
Los beneficios que aportan los hongos y las bacterias al cannabis son tan extensos como importantes. Normalmente, mantienen una relación de simbiosis que les permite realizar intercambio de valores mediante el cual ambas partes obtienen algún provecho.
En general, los hongos y las bacterias beneficiosas descomponen los nutrientes transformándolos en sustancias fácilmente absorbibles por la planta. Además, algunos de ellos son capaces de proporcionar protección ante bacterias y hongos no beneficiosos y algunas de las plagas más comunes que pueden aparecer a lo largo del ciclo de vida de las plantas de marihuana.
De hecho, se considera un suelo fértil aquel que mantiene un adecuado nivel de nutrientes en equilibrio con una población microbiana capaz de liberar dichos nutrientes, que la planta necesita para un correcto desarrollo.
Hongos beneficiosos
Las funciones principales que cumplen los hongos beneficiosos son las de descomponer la materia orgánica facilitando la nutrición de la planta, se alimentan de nematodos a la vez que le sirven de comida y defienden al vegetal ante organismos malignos.
Para proveer de sus beneficios, tanto hongos como bacterias, establecen una relación de simbiosis con el sistema radicular de la planta. Pero no lo hacen de la misma forma. De facto, según el tipo de hongo, puede realizar una asociación endomicorrizas y ectomicorrizas.
- Hongos endomicorrizas: Como su nombre indica, son aquellos que actúan desde el interior de la planta. Concretamente las hifas del hongo penetran en la raíz desde donde comienza un intercambio de nutrientes y agua. El hongo facilita la alimentación del vegetal a cambio de carbono, que el cannabis produce en su proceso de respiración
- Hongos ectomicorrizas: Este tipo de hongos vive fuera del sistema radicular de la planta y puede verse a simple vista. Incrementa la rizosfera de las plantas formando un manto exterior que le permite llegar a una superficie de tierra mayor facilitando la absorción de agua y nutrientes de otras partes del suelo.
Un suelo rico en hongos y bacterias otorga otros beneficios como mejorar la resistencia a la acidificación y a la salinidad, así como a los cambios abruptos de temperatura.
Uno de los hongos más potentes para el cultivo, aunque es una de las excepciones que no se relaciona mediante simbiosis, es el Trichoderma. Esto implica que ni nutre de forma directa a la planta ni recibe alimento. Sin embargo, es un excelente preventivo de plagas por su capacidad de producir metabolitos antibióticos tóxicos para otros hongos, por lo que protege a la planta mientras se alimenta de las plagas del suelo.
Tipos de hongos beneficiosos
- Glomus
- Paraglomus brazilianu
- Trichodermas
- Pisolithus tinctorius
- Rhizopon
- Esclerodermia citrinum
- Esclerodermia cepa
Bacterias beneficiosas
Las bacterias y hongos beneficiosos tienen funciones similares aunque no se trate de los mismos microorganismos. Las bacterias beneficiosas son las encargadas de mejorar tanto la estructura como el pH del suelo, descomponer la materia para aportar nutrientes a la planta, nutrir a los nematodos y protozoos, y servir como pared protectora a los bacilos perjudiciales.
Además, las bacterias beneficiosas facilitan la captación de nutrientes a la planta mediante la liberación de una sustancias concretas, controla el crecimiento de la misma, favorece la germinación de las semillas e incrementa la solubilización del fósforo del suelo.
Tipos de hongos beneficiosos
- Bacillus
- Rhizobium
- Azotobacter
- Pseudomona
- Azospirillum
- Paenibacillu
Un buen entorno para hongos y bacterias beneficiosos
Para poder dotar a los cultivos de los beneficios de los hongos y bacterias, el suelo necesita unas condiciones específicas donde puedan proliferar correctamente. Lo más importante es que el suelo se mantenga húmedo, evitando un estado de sequedad excesivo. La aireación del sustrato y un buen drenaje también son características que estos microorganismos agradecen. Aunque debe ser ligero, se ha de mantener un buen nivel de materia orgánica, sin que llegue a compactarse y sin ser removido.
Por supuesto, una abundante vida microbiana del suelo es totalmente incompatible con los fertilizantes químicos, que matan este tipo de vida y van arruinando el suelo poco a poco hasta dejarlo inservible y sin actividad.
Al contrario, poseer tierra con exceso de humedad atrae a las bacterias y hongos dañinos para las plantas, que llegan a pudrirlas por completo por la dificultad de su identificación a tiempo. En este caso, la planta puede presentar crecimientos deformes, hojas amarillas con células moribundas, putrefacción y rendimientos reducidos. Además, es sencillo confundir los síntomas con los signos de sobrefertilización o exceso de riego.
Obtener los beneficios de los hongos y bacterias es más fácil de lo que puede parecer en un primer momento. Hay varias formas de hacerlo, la más común es depositar fertilizantes orgánicos ricos en microvida en el suelo o sustrato de las plantas. No obstante, ante cualquier duda, lo más sencillo es pedir consejo en tu tienda física o tu grow shop online de confianza, donde además te orientarán en la búsqueda de la mejor parafernalia o semillas de calidad, como las de de GB Strains.