Saber cómo hacer un antiplagas casero, no sólo puede significar un ahorro en tu economía, sino que además, ayudará en el cuidado de tus plantas de manera natural y con cuidado al medioambiente. Si quieres aprender a hacer por ti mismo/a este tipo de productos, en Growbarato hemos preparado este post especialmente para ti. En él, te explicaremos el paso a paso para preparar este útil producto para mantener tu cultivo libre de plagas.
Aprende cómo hacer un antiplagas casero
Dentro de los distintos cuidados que debemos tener durante todas las fases del cultivo de cannabis, no debemos olvidar la aplicación de repelentes para evitar el ataque de plagas. Algunas de las plagas más comunes que afectan nuestras plagas, son:
Áfidos Bhang
También conocido como “pulgón del cannabis”, este tipo de plagas afecta gravemente a los cultivos de marihuana, a través del succionamiento de la savia de las plantas. Esto provoca un deterioro en las plantas, que de no controlarse a tiempo, podría causar un daño peor. De hecho, los áfidos bhang podrían acabar con nuestro cultivo por completo.
Araña Roja
La araña roja es otra de las plagas más comunes en los cultivos cannábicos. El daño que producen estos insectos, van directamente relacionados con la debilitación de las plantas y la reducción de la producción. Cabe destacar, que la utilización de productos y repelentes como métodos preventivos, pueden ser cruciales en el combate contra estas dañinas plagas.
Mosca blanca
Este pequeño insecto, que se alimenta de la savia de las plantas, puede afectar a cultivos de exterior, aunque se da mayormente en interior. La mosca blanca, que se reconoce por su cuerpo amarillo y alas blancas, puede reproducirse muy rápido, por lo que se debe tratar rápidamente. De no hacerlo, puede provocar graves enfermedades en los cultivos, provocándoles incluso la muerte.
Hongos patógenos
Existen diferentes hongos, cuya presencia en las plantas, pueden dejar nuestra marihuana con moho, haciendo que nuestras cosechas queden totalmente inutilizables. Es decir, por ningún motivo se deben consumir plantas infestadas con hongos, pues estos pueden afectar gravemente el sistema respiratorio. Algunos de estos hongos son el Oídio, Mildiu y Fusarium.
Cómo hacer un antiplagas casero con productos disponibles en casa
Existe una amplia variedad de productos de uso doméstico, y que son muy útiles cuando aprendemos cómo hacer un antiplagas casero. A partir de ello, te daremos una receta muy efectiva para que puedas fabricar tu propio repelente y controlador de plagas.
Ingredientes
- Ají picante: el ají, así como los pimentones picantes, cuentan con una efectiva acción contra los insectos, gracias a la presencia de una sustancia conocida como capsaicina.
- Ajo: el ajo es un vegetal reconocido por su amplia variedad de beneficios, entre los que se destacan su acción antibacteriana, antiséptica y antifúngica. Por esto, en los cultivos puede ser un aporte muy positivo en el control de diversas plagas.
- Detergente suave: en toda casa es posible encontrar algún tipo de detergente, en este caso, debe ser idealmente suave, pues su aporte en nuestra receta, será principalmente ayudar a adherir la mezcla a las plantas.
- Agua: el agua es un elemento clave en toda mezcla. Esto permitirá producir el contenido necesario para aplicar eficazmente en el cultivo.
Preparación
- Triturar un par de ajíes y un par de ajos (previamente pelados) con la ayuda de una juguera o trituradora.
- Una vez triturados, poner unas dos tazas de agua y volver a licuar.
- Colar la mezcla obtenida y ponerla en un pulverizador o similar.
- Añadir una cucharada del jabón suave elegido y agitar para mezclar.
Aplicación
- Pulverizar las hojas de nuestras plantas de manera uniforme, tanto por el haz, como por el envés de las mismas.
- Se aconseja que la aplicación sea de manera regular desde la fase de vegetación hasta la floración, y principalmente de manera preventiva.
Recomendaciones de uso
- Agitar antes de cada aplicación.
- Hacer el producto en pequeñas cantidades, para evitar que su contenido se estropee con el paso del tiempo.
- Antes de cada uso, verificar que el contenido esté en óptimas condiciones. Comenzar aplicando sólo en una parte de la planta, para observar eventuales reacciones adversas.
- Guardar la mezcla tapada, en un lugar fresco y seco.
Conclusiones sobre cómo hacer un antiplagas casero
Como ya lo sabes, aún procurando el máximo cuidado a nuestras plantas, existen factores externos que pueden propiciar la aparición de plagas en los cultivos. De hecho, a través del aire, pueden transmitirse infecciones de otras plantas o utensilios contaminados, sin siquiera darnos cuenta. Por esto, la acción preventiva es una decisión que puede ser crucial en el desarrollo saludable de nuestras plantas. De hecho, evitar la contaminación de los cultivos, más que tratar las plagas que los pueden afectar, a la larga, resultará mucho más efectivo y económico.
Por otra parte, si no cuentas con la paciencia para aprender cómo hacer un antiplagas casero, pero valoras productos naturales, en nuestro grow shop cuentas con varias alternativas de tipo orgánicas. Entre algunos de ellos podemos mencionarte el jabón potásico y el aceite de neem.