Características del Psilocybe cubensis
Hábitat
Como ya se ha mencionado, este hongo crece en ciertas zonas del mundo, las que le proporcionan las condiciones idóneas para su desarrollo. Se destacan el estiércol de vaca, caballo, el pasto, la paja de caña de azúcar y la paja mezclada con estiércol, como sus principales hábitat.
Cualidades morfológicas
Es preciso señalar, que el hongo Psilocybe cubensis, cuenta con distintas variedades, donde cada una de ellas presenta características específicas. En lo que respecta a sus cualidades morfológicas, a continuación presentamos las características generales.
- Píleo: el Psilocybe cubensis cuenta con un píleo, conocido comúnmente como sombrero, de forma cónica, convexa y un diámetro entre 0,3 a 2,2 cm. Este hongo presenta normalmente una superficie lisa, color amarillo en el centro, y a media que se acerca a la orilla, se vuelve más blanquecino.
- Branquias: sus branquias o láminas son de color gris, pero se tornan más oscuras, casi negras al pasar el tiempo. Lo mismo ocurre con su anillo o velo, el que también se oscurece poco a poco.
- Tallos: de color habitualmente blanco, aunque en en ocasiones más amarillento, los tallos del Psilocybe cubensis tienen un largo entre 4 y 15cm. Su grosor es de aproximadamente 1,5cm.
Se debe destacar, que las características son una aproximación a este tipo de setas. De acuerdo con ello, si no se cuenta con conocimientos para recoger setas alucinógenas de manera silvestre, es mejor no realizar esta tarea. Uno de los principales riesgos en esta acción, es confundirlos con hongos venenosos, lo que como sabido, podría causar hasta la muerte.
Sustancias activas
El hongo Psilocybe cubensis está compuesto principalmente por psilocibina (4-fosforiloxi-N,N-dimetiltriptamina), una sustancia nitrogenada producida especialmente por vegetales. Una vez que ingresa al cuerpo a través del consumo, se metaboliza convirtiéndose en psilocina (componente psicoactivo del hongo).
El mayor o menor porcentaje de psilocibina contenido por el Psilocybe cubensis, variará según el cultivo y de su estado fresco o seco.
Principales síntomas y efectos
Los principales síntomas y efectos de la Psilocybe cubensis estarán determinados principalmente por las dosis que se consuman. Sin embargo, existen otros factores que pueden incidir en las reacciones del organismo, especialmente si se combinan indiscriminadamente con otras sustancias como fenciclidina o LSD. Este tipo de mezclas pueden producir intoxicaciones de importante gravedad.
Los síntomas más comunes que se han observado tras el consumo de Psilocybe cubensis son: hipertensión, taquicardia, midriasis y alucinaciones. También se pueden presentar situaciones de paranoia, mareos, náuseas, desorientación, entre otras sensaciones muy propias de lo conocido como mal viaje.
Popularidad del hongo Psilocybe cubensis
Las variedades Psilocybe cubensis, como el hongo Huatla, suelen ser mucho más fáciles de cultivar que otros tipos de hongos mágicos. De ahí que se puedan encontrar en mayor cantidad en los kits cultivo hongos que ofrecen los grow shops o las tiendas especialistas en variedades fungi. Por otro lado, la psilocibina es una sustancia altamente valorada por su uso terapéutico, gracias a su potencial aporte para el tratamiento de trastornos mentales. De ahí también se derivaría su popularidad y demanda en el mercado.
Cultivo de los hongos Psilocybe cubensis
Como se ha mencionado anteriormente, el cultivo del hongo Psilocybe cubensis puede resultar bastante fácil tanto en interior, como en exterior. Lo importante, es proporcionarle un buen hábitat, sobre todo, en lo que respecta al sustrato (preferentemente de estiércol). Sin embargo, su cultivo se da óptimamente en otros sustratos, como fibra de coco, grano, entre otros.
De cualquier manera, distintos grow shops y tiendas fungi ofrecen variedades de Psilocybe cubensis listas para cultivar, como el kit de hongos Mckennaii, Mazatapec, Cambodian, María Sabina y la Psilocybe Mexicana que te ofrece GB The Green Brand. Cabe destacar que estos kits vienen con sustrato, esporas, bolsas de fructificación y lo necesario para que tus hongos crezcan y se desarrollen.
Conclusiones
Como ya hemos visto, el hongo Psilocybe cubensis es de los más comunes en el mundo fungi por sus efectos y por la facilidad para su cultivo. Si bien existen otras variedades de setas mágicas, se podría decir que sus potenciales efectos terapéuticos la hacen de las más cotizadas. Si bien, muchas personas dan cuenta de experiencias positivas, no está asegurado que quien lo consuma vaya a experimentar los mismos efectos. El consumo del Psilocybe cubensis es una acción que se debe tomar con responsabilidad y siendo consciente que según el país, su cultivo y/o consumo puede ser ilegal.