Antes de hablar sobre los mejores fertilizantes nitrogenados para marihuana, comenzaremos refiriéndonos a la relevancia de estos en el crecimiento y desarrollo de las plantas. En este sentido, cabe destacar que el nitrógeno es considerado, entre otras cosas, como una parte básica de la clorofila (la que es indispensable para la fotosíntesis).
Cabe destacar, que en el mundo de los fertilizantes en general, existe una amplia variedad de opciones, donde la principal diferencia entre unos y otros, radica en lo que son los fertilizantes químicos vs orgánicos. Otra distinción importante entre estos productos, es la fase de la planta para la cual están diseñados, ya que cada una cuenta con necesidades específicas.
Bajo este contexto, se distinguen también los fertilizantes nitrogenados, los que se pueden encontrar en ambos tipos. Es por esto que, considerando su relevancia, desde GB The Green Brand hemos preparado el siguiente post, donde proporcionaremos los principales tips para elegir los mejores fertilizantes nitrogenados para marihuana.
¿Qué son los fertilizantes nitrogenados?
Es un tipo de fertilizante cuyo componente principal es el nitrógeno. Se trata de un nutriente indispensable en las proteínas, ácidos nucleicos y otros compuestos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los ejemplares.
Tipos de fertilizantes nitrogenados
Los fertilizantes nitrogenados cuentan con distintos tipos, entre los que se encuentran el nitrato amónico, el sulfato de amonio y la urea. Cada uno de ellos cumple distintas funciones, según los diversos tipos de cultivo y las condiciones del suelo donde se vayan a aplicar.
En general, para quienes buscan obtener un mejor rendimiento y productividad en la agricultura, el uso de fertilizantes nitrogenados es una herramienta muy efectiva. No obstante, el uso de este fertilizante también puede provocar impactos negativos en el medioambiente, cuando se utiliza de manera desproporcionada y sin regulación.
Nitrato amónico
Se trata de un producto altamente soluble en el agua y compatible con todos los tipos de suelo. Es considerado el fertilizante nitrogenado más eficiente, ya que aporta el 50% de nitrógeno de asimilación directa y otro 50% de absorción progresiva.
Sulfato de amonio
Fertilizante que se presenta para su uso en forma de cristales o gránulos de color blanco/beige. Cuenta con contenido de nitrógeno y azufre, y es considerado clave en la elaboración de mezclas físicas.
Urea
La urea es un fertilizante que generalmente se encuentra en el mercado en formato granulado y perla. Cuenta con una alta concentración de nitrógeno, altamente soluble, por lo que es ideal para inyectarla en sistemas de riego localizado.
Cómo aportan los fertilizantes nitrogenados en la marihuana
Los fertilizantes nitrogenados aportan en las plantas una serie de ventajas, en cuanto a su crecimiento, desarrollo, salud y producción. Estas características son fundamentales para la obtención de cultivos óptimos, así como de cosechas positivas para los cannabicultores.
Crecimiento
Como ya se ha mencionado, el nitrógeno es un estimulador del crecimiento y desarrollo de las plantas por excelencia. De acuerdo con esto, en el cultivo cannábico puede ayudar a tener ejemplares más grandes y frondosos.
Color y aspecto
Los cultivos de marihuana que se alimentan con el nitrógeno suficiente, suelen desarrollar hojas más verdes y grandes. Las plantas contarán con una apariencia mucho más bonita y saludable.
Mejora la producción
El nitrógeno ayudará mejorando considerablemente la producción de las flores de cannabis, más conocidos como cogollos, ayudándoles a desarrollarse en cuanto a calidad y cantidad.
Plantas más saludables
Los ejemplares que cuentan con las dosis suficientes de nitrógeno, se hacen más resistentes a enfermedades y presentan una mejor salud. Esto será fundamental para obtener positivos resultados en las cosechas.
Conoce algunos de los mejores fertilizantes nitrogenados
Ahora que ya contamos con una aproximación general del uso del nitrógeno en los cultivos, te invitamos a conocer algunos de los mejores fertilizantes nitrogenados.
Crecimiento Boom
El abono de Crecimiento Boom, es un producto base, con alta dosis de nitrógeno (11%), el que ha sido especialmente desarrollado para la fase de crecimiento de los ejemplares y para cumplir con todas las necesidades nutricionales de las plantas. Además, este producto contiene micronutrientes esenciales y hormonas de origen vegetal para la estimulación general de la planta. La composición de Crecimiento Boom cuenta con la fórmula NPK de 11-5-6 y sus efectos se pueden notar pasadas unas 24-48 horas.
Delta 8
Para quienes buscan altas dosis de nitrógeno Delta 8, de Cannabiogen, es otro de los mejores fertilizante nitrogenados para tus plantas de cannabis. Sus estimuladores de crecimiento y los distintos tipos de vitamina que contiene fortalecerá la estructura de las plantas, así como la producción de cogollos grandes y pesados. Es por esto, que es un producto bastante valorado entre los agricultores. El Delta 8 contiene una cantidad de nitrógeno total de 9,5%, porcentaje compuesto por nitrógeno orgánico de 3,9%, amoniacal de 4,5% y nítrico de 1,1%.
N 27 Nitrogen
Tal como lo indica su nombre, N 27 Nitrogen, de House & Garden, está compuesto principalmente por nitrógeno, y es un fertilizante con el que se podrán conseguir excelentes resultados en los cultivos. Este producto puede ser aplicado en plantas madres, y desde la fase vegetativa hasta el inicio de la floración. El modo de empleo es bastante fácil y sencillo, ya que sólo bastará con aplicar 1ml/L una vez a la semana, durante todo la etapa de crecimiento hasta la prefloración. El nivel de nitrógeno alcanza el 27% de su composición.
Precauciones en el uso de fertilizantes nitrogenados
Como ya se ha expuesto el uso de fertilizantes nitrogenados puede significar un destacado aporte para mejorar el nivel de producción en los cultivos. Sin embargo, un uso indiscriminado, puede causar graves problemas al medioambiente como la contaminación del agua y emisión de gases dañinos a la atmósfera. Otros de los problemas a destacar, son los siguientes:
Sobrefertilización
Además de afectar las propiedades organolépticas de las plantas, el exceso de fertilizantes nitrogenados, puede producir un exceso de crecimiento en tallos y hojas. Esto provocaría el crecimiento de plantas débiles y con una alta exposición a contraer enfermedades.
Suelo y plantas poco saludables
En caso de no dosificar correctamente la aplicación de los fertilizantes nitrogenados, la calidad del suelo y de las plantas pueden verse gravemente afectadas. De acuerdo con esto, es preferible dosificar pequeñas cantidades y con la frecuencia adecuada.
Conclusiones finales
El uso de fertilizantes en general, puede mejorar sustancialmente los resultados de los cultivos, y los fertilizantes nitrogenados en particular, tienen una alta valoración en el mundo de la agricultura. El correcto uso, con adecuadas dosis y frecuencias, es muy importante para evitar resultados indeseados y para disminuir los daños al medioambiente.