Los hongos Psilocibios son todos aquellos hongos que contienen sustancias tales como psilocina, psilocibina y baeocistina. Dichas sustancias se agrupan en lo que se denomina como triptamina, un alcaloide monoamina de origen orgánico, en el cual ahondaremos a continuación.
Triptamina y hongos psilocibios
La triptamina consiste en un compuesto de moléculas, natural, presente en hongos, plantas y animales. Con propiedades alucinógenas e incluso, farmacológicas, se le atribuye entre sus propiedades, una función de neuromodulador o neurotransmisor de rápida metabolización.
Dentro de esta familia de moléculas, consideradas como un compuesto natural y psicoactivo, se encuentran sustancias como el DMT (N,N-dimetiltriptamina), la psilocibina y los principios activos de la ayahuasca. Cabe recordar, que estas sustancias psicoactivas han sido utilizadas por culturas milenarias para la celebración de rituales y como medio de conexión con dioses y espíritus.
Principales sustancias en los hongos psilocibios
Retomando nuestro tema principal, diremos que los hongos psilocibios son aquellos que contienen triptaminas tales como psilocina, psilocibina y baeocistina. Estas sustancias psicoactivas se encontrarán en un mayor o menor porcentaje, según la especie de hongo, las condiciones de cultivo y la forma de consumo.
En lo que respecta a la psilocibina (de la cual nos hemos referido con mayor profundidad en post anteriores), sabemos que se convierte en un compuesto activo ( psilocina) una vez ingresa al cuerpo a través del torrente sanguíneo. Este proceso, denominado defosforilación, es el responsable de la generación de los efectos psicodélicos.
¿Cuáles son los hongos psilocibios?
En el mundo fungi se encuentran una amplia variedad de géneros y especies considerados como hongos psilocibios. Dentro de algunos géneros se encuentran: Psilocybe, Conocybe, Copelandia, Agrocybe, Galerina, Gerronema y Gymnopilus.
Cabe destacar, que es el Psilocybe, es el género al que pertenecen las especies más comunes y que se encuentran en formato de kit hongos alucinógenos. Dentro de las variedades más conocidas de este género, se encuentra la Psilocybe Mexicana, Mazatapec, y María Sabina.
Dónde se pueden encontrar
México es uno de los países donde se encontraría la mayor cantidad de especies de hongos psilocibios. De hecho, se registran sobre 50 especies, especialmente en zonas del Estado de Oaxaca. Otros lugares donde crecen de forma silvestre, son California, Oregón y Washington en EEUU, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.
Los ambientes propicios para el crecimiento de hongos son bosques, prados, suelos ricos en humus y estiércol.
Cómo identificarlos
Identificar este tipo de hongos puede significar una tarea algo compleja, sobre todo para aquellas personas sin expertise en el tema. Además, no se debe olvidar el riesgo de que al recolectarlos en su estado silvestre, se pueden confundir con hongos venenosos.
Sin dejar de considerar estos riesgos y entendiendo la amplia variedad de hongos alucinógenos, a continuación nos referiremos a las características identificatorias de las especies más comunes. Dentro de estas, se pueden mencionar:
- Panaeolus cinctulus: este hongo cuenta con un sombrero de piel lisa, con un diámetro de 1 a 5 centímetros. Sus láminas suelen ser de color café claro a oscuro y su tallo se presenta delgado y cilíndrico.
- Psilocybe semilanceata: tiene un sombrero de piel lisa, forma de campana y diámetro de 1 a 2 centímetros. Sus láminas son de color café claro a oscuro y su tallo es cilíndrico y delgado.
- Gymnopilus junonius: este hongo tiene un sombrero con forma de campana, piel lisa y un diámetro más grande que lo habitual (5 a 10 centímetros). Su sombrero tiene láminas que van desde lo amarillo a lo naranja y está sostenido por un tallo grande y grueso.
- Psilocybe cyanescens: su sombrero tiene forma de campana, piel lisa, diámetro de 2 a 5 centímetros y con láminas de color azul brillante. Este sombrero está sujeto por un tallo delgado y cilíndrico.
- Psilocybe cubensis: se reconoce por su sombrero de piel lisa, con láminas de café oscuro casi negro. Su tallo es delgado y cilíndrico. Dentro de este tipo de hongos, puedes encontrar variedades tales como Huautla, Cambodian y Dancing Tiger.
Precauciones en la recolección de hongos psilocibios
Tal como ya se ha comentado, la recolección de hongos silvestres puede ser una decisión bastante peligrosa. De confundirlos con hongos venenosos, quienes los consumen, pueden sufrir distintos problemas a nivel de órganos, como fallas hepáticas, provocando incluso la muerte.
De acuerdo con lo anterior, no se recomienda la recolección de este tipo de hongos de forma silvestre. Es más, estos riesgos se pueden evitar gracias a que existen opciones de esporas que vienen en un kit listo para cultivar en casa.
De igual manera, si eres una persona dedicada a estudios micológicos y tienes experiencia en la recolección, a continuación te recordamos algunas precauciones relevantes:
- Recolectar los hongos en zonas libres de contaminación química.
- No recojas hongos que en apariencia presenten algún tipo de daño.
- Apóyate con una guía o libro de recolección elaborado por personas con expertise.
- Si no tienes certeza sobre el tipo de hongo que tienes enfrente, no lo recojas.
- Si consumes algún tipo de hongos y presentas síntomas tales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, falta de respiración, convulsiones, etc. pide atención médica urgente.