¿Qué son exactamente los flavonoides?
Los flavonoides son parte de un grupo de compuestos químicos de origen vegetal denominados como fitonutrientes. Dentro de sus reconocidas funciones, se encuentran la coloración de las flores, la filtración de rayos ultravioletas, prevención de plagas y la fijación del nitrógeno. Sin embargo, lo más importante sería su amplia gama de beneficios de tipo medicinal, con especial acción en la quimio prevención y desintoxicación.
El concepto de flavonoides proviene del latín “flavus”, se pueden encontrar en todo tipo de plantas, especialmente en las flores, pero también en tallos y hojas. En la actualidad, han sido identificados alrededor de 6.000 flavonoides diferentes, a los que se podrían sumar otros desarrollados sintéticamente.
Dado que es un tema de interés, desde tu grow shop GB The Green Brand, te proporcionamos información relevante al respecto, para que puedas conocer más de este tema en detalle..
Los flavonoides en el cannabis
Existen más de 20 flavonoides identificados en las plantas de cannabis, con diferente concentración y distintas propiedades. Dentro de este grupo de flavonoides, existen tres que producidos exclusivamente por el cannabis: cannaflavina A – B y C.
Según distintas investigaciones, muchos de estos flavonoides contienen efectos medicinales, los que en teoría, al mezclarse con cannabinoides, se incrementarían considerablemente. Esto, conocido como efecto séquito, se refiere a que las propiedades medicinales del cannabis, se obtendrían como resultado de la sinergia entre cannabinoides, terpenos, flavonoides y otros compuestos presentes en la planta.
Beneficios de los flavonoides
Se cree que algunos de los flavonoides están concentrados en las cáscaras de las verduras y frutas. De acuerdo con esto, muchos nutricionistas aconsejan el consumo de los alimentos crudos. Esto ayudaría a aprovechar mejor sus propiedades.
Muchas investigaciones atribuyen a los flavonoides efectos positivos en diversos tratamientos como longevidad, control de peso, enfermedades cardiovasculares, enfermedades virales, diabetes y neurodegeneración. Además del efecto séquito mencionado anteriormente.
Algunos flavonoides presentes en el cannabis son:
Cannaflavinas A, B y C
Según indicarían algunos estudios, las Cannaflavinas A, B y C, son compuestos con altos efectos antiinflamatorios, capaces de controlar distintos procesos en el organismo, como la contracción de músculos lisos o la presión arterial. Tal como se ha indicado más arriba, los Cannaflavinas A, B y C son flavonoides que se encuentran exclusivamente en la planta de cannabis.
Vitexina
Estos flavonoides estarían provistos de propiedades sedantes e inductoras del sueño, además de ser considerados un efectivo tratamiento contra las manifestaciones nerviosas. Se utiliza habitualmente para aliviar situaciones de emotividad, ansiedad y nerviosismo.
Kaempferol
Se destaca por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas. Una dieta basada en el consumo de kaempferol, puede reducir el riesgo de cáncer y algunas enfermedades coronarias. Algunos estudios señalan que este flavonoide puede resultar muy efectivo si se toma como un antidepresivo natural.
Quercetina
Considerada un antioxidante muy potente, la quercetina es un flavonoide que se puede encontrar además del cannabis y en casi todas las plantas vasculares. Es uno de los flavonoides más abundantes en la dieta de las personas. Además de destacar como agente antiinflamatorio, se considera efectiva contra las enfermedades cardiovasculares y las infecciones de tipo víricas.
Beta-sitosterol
Este fitoesterol está presente en frutas frescas y frutos secos, así como en verduras y semillas. Estos alimentos, son considerados potentes agentes capaces de reducir enfermedades coronarias, ya que actuarían reduciendo los niveles de colesterol en la sangre. Otros efectos destacados son: tratamiento de afecciones de tipo tópico (cortes y quemaduras) y la prevención el cáncer de colon.
Apigenina
Estudiada y probada en animales, la apigenina es un compuesto vegetal que ha mostrado una positiva incidencia en la mejora de deficiencias de tipo cognitivo y de memoria. Además del cannabis, se puede encontrar en las flores de la manzanilla, en el perejil, apio, entre otros. También se destacan sus efectos cardioprotectores, propiedades antimicrobianas y el control de la ansiedad y la depresión.
Luteolina
Uno de los flavonoides considerado un potente antiinflamatorio y neuroprotector. Este se encuentra en las frutas y verduras como el perejil, pimentón verde, apio, etc. Pertenece al grupo de los polifenoles, antioxidantes que tendrían efectos beneficiosos en enfermedades neurodegenerativas, cardiacas e incluso en tumores.
Naringina
Este flavonoide se encuentra especialmente en los alimentos cítricos como el pomelo, siendo la causante de sabor amargo. Dentro de sus principales propiedades medicinales, se destacan su capacidad antiinflamatoria, regeneración ósea, síndrome metabólico, enfermedades del sistema nervioso central, protección contra los daños en el ADN, entre otros.
Conclusiones
Día a día la comunidad científica avanza en la investigación de los beneficios de los flavonoides y el gran potencial que significa para el organismo su ingesta a través de alimentos vegetales. En lo que respecta al cannabis, su contenido bordearía un 2,5% sobre el contenido seco de la planta. Esto, sumado a otros componentes de esta hierba, incidirían positivamente en las facultades terapéuticas ya reconocidas por la OMS en relación al cannabidiol.
Si buscas cultivar cannabis para beneficiarte de los flavonoides, te recomendamos visitar nuestro catálogo con genéticas de los mejores bancos de semillas. Con nosotros encuentras las mejores semillas de Dutch Passion, Sensi Seeds y GB Strains.