¿Son legales los hongos mágicos en Chile?

Los hongos mágicos y su legalidad son un debate a nivel internacional. De hecho, Australia, se ha convertido recientemente (julio 2023) en uno de las pocas naciones que autorizan el uso medicinal de las setas alucinógenas. Otros países como Canadá y Jamaica los permiten para consumo personal, mientras que la psilocibina como uso terapéutico está aprobada en Polonia, Suiza y algunos estados de EEUU.

Situación legal de los hongos en Chile

En lo que respecta a Chile, si bien existirían proyectos de ley que buscan legalizar el uso de la psilocibina, tanto el consumo personal como venta de hongos mágicos, están prohibidos. Es más, la psilocibina propiamente tal, se rige por la Ley 20000 que es la que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.  En este mismo ámbito, esta sustancia psicodélica está  incorporada en el listado de sustancias reguladas por el artículo 1º del Decreto 867.

En concordancia con lo anterior, lo único que estaría permitido en Chile, es utilizar un kit cultivo hongos exclusivamente con fines de estudios micológicos. 

¿Por qué los hongos mágicos se consideran estupefacientes?

Como ya lo hemos mencionado en otros post, los hongos mágicos o alucinógenos son aquellos que contienen una sustancia conocida como psilocibina. Este componente es el que al ingresar al cuerpo, a través del torrente sanguíneo se convierte en psilocina, alterando la percepción sensorial y el comportamiento. De ahí el término mágico o alucinógeno. 

La Ley 20.000 sanciona con condenas que van desde multas mínimas y presidio menor, hasta multas que bordean las 200 UTM y presidio mayor. Cabe destacar, que el monto de la multa o los años de presidio, dependen del delito, ya sea se trate de porte, consumo y tráfico.

Cosecha de hongos mágicos

¿Con qué argumentos se busca la legalidad de los hongos mágicos?

Como ya se ha mencionado, existen propuestas legislativas, así como reivindicaciones de distintas organizaciones, en relación al uso de hongos psilocibios. Dentro de los principales argumentos que buscan legitimar el uso de hongos mágicos, están sus potenciales propiedades medicinales. 

Diversos estudios con pacientes con problemas de salud mental, han mostrado resultados positivos en el tratamiento de estados depresivos o de estrés post traumático. Claro que estos se darían exclusivamente en la ingesta de lo conocido como microdosis de psilocibina. Dentro de los destacados efectos terapéuticos de estas dosis, se encuentran: mejoramiento anímico, disminución de la ansiedad y estrés, aumento de la creatividad, entre otros. 

Por otra parte, existen ciertos centros espirituales o similares, que se dedican a terapias alternativas con hongos. Estos, se fundamentan principalmente en producir mejoras en los estilos de vida en las personas, a través de procesos reflexivos y de conexión energética o espiritual. En este ámbito, muchas de las personas que han vivido experiencias como estas, aseguran que luego de consumir hongos no han vuelto a ser los/as mismos/as. A esto agregan, que ven la vida de otra manera y que se sienten más felices que antes. 

Conclusiones 

Si bien, aún queda mucho por investigar a nivel científico a nivel mundial, y Chile es un país que está al debe, es importante considerar la experiencia internacional al respecto. Es decir, si ya existen países como los que hemos mencionado más arriba, donde está legalizado el consumo de los hongos mágicos con fines terapéuticos, sin duda existe evidencia concreta con la que ya se puede ir avanzando. Por otra parte, es preciso tener en cuenta que los hongos alucinógenos existen y crecen de manera silvestre en ciertas zonas del país.

Cosecha de hongos mágicos

De acuerdo con lo anterior, independientemente se permita o no su cultivo y/o consumo, los hongos mágicos están al alcance de todos. Y no debemos olvidar que esto puede ser un peligro, ya que existe un importante un alto riesgo de intoxicación. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 3.6)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *