El sexo y la marihuana son dos placeres que se han emparejado en multitud de ocasiones, en su mayoría de forma satisfactoria. De hecho, la creencia popular reconoce el cannabis como un afrodisíaco, mientras que la ciencia nunca se ha atrevido a asegurar tal cosa. Sin embargo, los estudios realizados a lo largo de los últimos años indican que la marihuana potencia y mejora las relaciones sexuales.
Es necesario incidir en que el cannabis, como cualquier otra droga, genera unos efectos que dependen de la persona que la consume. El sexo, por su parte, es una actividad en la que el bienestar psicológico y la estabilidad mental influyen mucho. Por lo tanto, relacionar una sustancia con efectos tan diversos con una acción en la que influyen tantos factores es una tarea prácticamente imposible.
Además, la ciencia dedica casi todo su tiempo de investigación del cannabis a descubrir y confirmar las propiedades medicinales que posee. Sus posibles usos para curar el cáncer, reducir tumores o aliviar efectos negativos del Parkinson se encuentran en una escala de importancia superior a la relación entre marihuana y sexo.
¿Qué indican los estudios realizados hasta la fecha?
A pesar de todas las dificultades existentes, en las investigaciones que se han realizado en las últimas décadas se observa una tendencia clara hacia que el consumo de marihuana potenciaría las sensaciones experimentadas durante el sexo. Sin embargo, todos los beneficios que se han podido observar en lo referido a las relaciones sexuales se producen con cantidades bajas o moderadas de cannabis. De hecho, un estudio de la Universidad de Virginia aseguró que la experiencia puede trastocarse completamente si se sobrepasan los límites de tolerancia personales.
El principal problema de las investigaciones que han relacionado marihuana y sexo es que se basan en encuestas denominadas ‘autoinformes’. En ellos, los encuestadores reciben respuestas que no pueden rebatir. Además, estas personas no saben definir correctamente la cantidad de marihuana que consumieron ni los niveles de THC o CBD que contenía la flor, cuestiones que mejorarían ampliamente la calidad de las encuestas.
Todo esto genera que los estudios no sean concluyentes y todavía haga falta estudiar a fondo los efectos del cannabis en el sexo. Sin embargo, las tendencias aproximadas nos dan a entender que el cannabis afecta de forma diferente a los hombres y a las mujeres en lo referido a la práctica del acto sexual.
Conclusiones en mujeres
Las hipótesis realizadas sobre la conexión entre las mujeres y el cannabis durante el acto sexual son mucho más consistentes que las de los hombres. En un plano general, en los estudios realizados por multitud de universidades (Stanford, St. Louis, Vancouver, Almería…), se ha observado que la marihuana influye en diversos puntos de la sexualidad de la mujer:
- Aumenta el número de orgasmos durante el acto.
- Mayor facilidad de alcanzar el orgasmo.
- Mayor sensibilidad al tacto.
- Relajación intensa a la hora de realizar el acto sexual.
- Aumenta las ganas de tener relaciones sexuales.
Sin embargo, la mayoría de mujeres preguntadas aseguran que, en caso de excederse con la dosis de cannabis (dependiendo de la tolerancia de cada sujeto) los efectos cambian totalmente, generando paranoia, nervios, pérdida de la líbido y sequedad vaginal.
Conclusiones en hombres
En lo referido a los hombres, los estudios difieren mucho sobre si es positivo o negativo el consumo de marihuana para mejorar las relaciones sexuales.
En cuanto a los aspectos poco esperanzadores, a lo largo de los años se ha relacionado el consumo de cannabis con una bajada significativa de los niveles de testosterona en los hombres. Lo más probable, ya que no se ha demostrado este hecho, es que el consumo diario y constante de marihuana pueda provocar esta disminución a largo plazo.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda, el consumo distendido y ocasional de cannabis demostró aumentar la excitación, los pensamientos sexuales y la duración de cada relación en los hombres.
Es decir, que un consumo ocasional en los hombres genera efectos parecidos a los de las mujeres, pero un consumo habitual es mucho más perjudicial, ya que puede reducir la testosterona, afectar a las erecciones, influir en el interés sexual o acelerar o disminuir la velocidad de eyaculación.
Cannabis afrodisíaco: ¿mito o realidad?
Al igual que ocurre con todas las sustancias psicoactivas, la moderación es la clave. No existen conclusiones que afirmen o desmientan que la marihuana es una sustancia afrodisíaca, aunque la tendencia apunta a que, en dosis moderadas, afecta muy positivamente a las experiencias sexuales.
De hecho, un estudio de la Universidad de Vancouver (2020) aseguró que el 67% de los encuestados utilizaba el cannabis de forma estratégica para mejorar sus relaciones, ya que sentían de forma más intensa los orgasmos y disfrutaban más del contacto humano, entre otras cuestiones..
Sin embargo, no todo el mundo disfruta de los efectos del cannabis ni todas las personas cuentan con la misma tolerancia o gusto, por lo que influye muchísimo la relación del consumidor con la planta a la hora de realizar un acto sexual satisfactorio.
Lo más cercano a una conclusión es que la marihuana afecta muy positivamente a las mujeres que a los hombres, ya que no parece que existan efectos negativos en el sexo femenino. Por otro lado, los hombres se benefician de dosis moderadas, pero pueden verse afectados negativamente a largo plazo si son consumidores habituales.
Por lo tanto, los estudios que se realicen en los próximos años nos ayudarán a concluir de forma exacta si es cierto que la marihuana tiene un papel clave a la hora de hacernos disfrutar de nuestra sexualidad. De momento, podemos ir probando con interesantes productos de cannabis (cáñamo) que han salido al mercado, como lubricantes y aceites de masajes, lo que se pueden encontrar en tu grow shop más cercano de Growbarato, o que puedes encontrar en la sección Cosmética Cannábica Natural en nuestra web.