La marihuana: mitos y realidades

A lo largo de la historia, el cultivo y consumo de marihuana ha supuesto un cúmulo de debates y teorías contrapuestas, entre las que destaca una serie de mitos y realidades, que gracias a los avances conseguidos por la comunidad científica, se pueden ir desmintiendo y verificando. El cannabis, que históricamente ha sido considerada como una sustancia prohibida, avanza a la velocidad de los hallazgos que acreditan sus propiedades terapéuticas. Incluso, algunos países ya han legalizado su situación respecto al cultivo y consumo, tanto recreativo como medicinal. Con este artículo conocerán algunos de los mitos y realidades más equivocados y acertados sobre la marihuana.

Mitos y realidades de la marihuana

Consumir cannabis puede llevarle a tomar otras sustancias psicoactivas

Rotundamente falso. Este argumento ha sido utilizado por los principales prohibicionistas del cannabis durante décadas, siendo totalmente erróneo y manipulativo. Cabe destacar que la marihuana induce al chill, a la tranquilidad y a una socialización controlada, cosa que no ocurre con drogas puramente estimulantes como la anfetamina o la cocaína.

En este sentido, si se comparan las cifras de consumidores de drogas que ofrecen diferentes organizaciones y gobiernos no existe ninguna vinculación entre ellas, siendo el número de usuarios de marihuana mucho mayor que el del resto de sustancias. Por ello, no existe ninguna evidencia que proclame el cannabis como la puerta de entrada a otras drogas, pues la mayoría de personas que la consumen no han probado otras drogas, ni siquiera toman tabaco y alcohol.

La marihuana tiene propiedades medicinales y terapéuticas

Verdadero. Sucesivas investigaciones científicas han demostrado que el cannabis tiene propiedades terapéuticas, puesto que algunos de sus cannabinoides, como el CBD, presentan poderes analgésicos, relajantes, antieméticos y ansiolíticos. De igual manera, también se ha avalado su labor como estimulante del apetito, inductor del sueño y como protección del tejido nervioso. Por este motivo, puede resultar un excelente tratamiento complementario en proceso médicos como quimio y radioterapia, así como para tratar la fibromialgia, el glaucoma o la epilepsia, entre otras afecciones.

marihuana medicinal

Consumir marihuana puede generar dependencia

Según diferentes estudios como el realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) o el de la Universidad de Queensland (Australia), la marihuana es claramente menos adictiva que la nicotina o el alcohol, pues apunta que tan solo un 10% de las personas que la consumen han generado dependencia. Se puede aseverar que la posible adicción es tan solo psíquica y no física, aunque no se puede relacionar que se produzca porque el cannabis sea puramente adictivo, al igual que ocurre con otro tipo de adicciones relacionadas con el trabajo o los videojuegos, por ejemplo.

Puede generar afecciones cardiovasculares y cerebrales

No existe ninguna relación entre el consumo de marihuana y la aparición de diferentes enfermedades cerebrales y cardiovasculares. Es más, numerosos cardiólogos recomiendan un uso controlado con fines terapéuticos para mitigar los dolores crónicos, así como náuseas y vómitos. No, la marihuana tampoco es cancerígena si se ingiere en otros formatos comestibles, como los que encuentras en Growbarato, tu grow shop online.  Además, algunos estudios apuntan a que puede servir como inhibidor del desarrollo de tumores cancerosos, aunque su humo sí puede provocar diferentes afecciones de índole respiratorio en determinadas personas.

mitos y realidades de la marihuana

Estimula la creatividad y es mala para la memoria

Está demostrado que el cannabis sí afecta de manera temprana a la memoria, pero esto sucede únicamente durante el consumo y no tras él. Por ello, no existe ninguna prueba científica que sostenga que dificulte la memoria a largo plazo. Igualmente, una gran cantidad de cantantes, músicos, pintores, escritores y otros artistas han defendido públicamente que el consumo de marihuana ha conseguido potenciar su creatividad, imaginación e ingenio, por lo que ha resultado provechoso para sus carreras profesionales.

Marihuana y criminalidad están ligadas

No puede existir un mito más falso que este. Demostrado que el cannabis no incrementa los comportamientos agresivos, su consumo engloba a un amplio número de personas en torno a todo el planeta, con independencia de su sexo, edad, cultura u otro tipo de factores. Existen numerosos tipos de personas que consumen cannabis, que bien poco tienen que ver con la delincuencia.

Los mitos y realidades que han dificultado la presencia de la marihuana en dispensarios, así como su producción y distribución regulada, no solo se quedan en los anteriormente nombrados, sino que hay muchos más que poco a poco se van contrastando para saber si son ciertos o no. Por este motivo, es necesario que la comunidad cannábica esté unida para defender las propiedades beneficiosas de un autocultivo y consumo adecuado.

Por último, recomendar que en el caso de tener autorización para el autocultivo, en Growbarato Chile contamos con todo lo necesario para montar los auto-cultivos, pero lo más importante a destacar, son las excelentes variedades con las que contamos, como las de GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *