Comúnmente conocido como THC, el tetrahidrocannabinol es una sustancia química que se encuentra en la composición de las plantas de marihuana. Es reconocido además, como el principal ingrediente psicoactivo, responsable de modificar el comportamiento de las personas consumidoras de cannabis.
De hecho, considerando el uso de otro cannabinoide con alta presencia en el cannabis (CBD), como componente principal en productos terapéuticos, el THC es limitado. Es decir, a nivel internacional, la presencia de esta sustancia en productos de CBD, suele tener un porcentaje máximo permitido de un 0,2%.
Cómo se produce el THC
Conocida también como “molécula madre”, el CBGA es el responsable de la formación de los cannabinoides, incluido el THC. A continuación, te resumimos el proceso para hacer más fácil su comprensión:
- El CBGA pasa por una reacción específica, a partir del cual se formará el ácido tetrahidrocannabinólico (THCA).
- Siguiendo este proceso, las glándulas de resina de la planta se cargarán de THCA.
- Posteriormente, el calor o simplemente, el paso del tiempo, harán que el THCA se convierta en THC.
- Es importante señalar, que la menor o mayor cantidad de THC en una planta de marihuana, dependerá del tipo de variedad de cultivo, así como de condiciones ambientales.
Composición del THC
Se trata de una molécula, reconocida como un compuesto oleoso, indisoluble en agua, cuya fórmula química es C₂₁H₃₀O₂ ( 21 átomos de carbono, 30 de hidrógeno y 2 de oxígeno). Su nombre científico es delta-9-tetrahidrocannabinol. El THC es un fitocannabinoide que se encuentra dentro de la clasificación de compuestos terpenofenólicos y que a su vez, comprenden terpenoides y fenoles.
Concentraciones del THC
Como ya se ha comentado, el porcentaje de THC puede variar según el estado de la materia vegetal. A continuación, mencionamos los principales:
- Hierba seca: se produce a partir de cogollos y hojas secas. Los cogollos cuentan aproximadamente con un 14% de THC.
- Hachís: extraído a partir de la resina de la planta de marihuana, cuenta con un porcentaje de THC de entre un 15 y 30%.
- Aceite: producido a partir de la resina de hachís disuelta, el aceite puede tener una concentración de THC entre 25 y 65%.
Principales efectos del THC
Al igual que otro tipo de sustancias, una menor o mayor cantidad de este psicoactivo, puede incidir categóricamente en los efectos tras consumir cannabis. Por otra parte, esta materia vegetal se puede consumir en diversos estados (hierba seca, extracciones, etc.) influyendo también en cómo se desarrollan los efectos.
Usos del THC con fines medicinales
En términos generales, el tetrahidrocannabinol actúa sobre receptores neuronales, los que son encargados de enviar y detectar neurotransmisores responsables de la comunicación entre neuronas. Es en razón de esto, es que la medicina alternativa, en distintas partes del mundo, realza y reivindica continuamente sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
Tratamiento contra el dolor
Entendiendo que el THC tiene propiedades psicomiméticas ( que afectan la percepción y el comportamiento) estas pueden disminuir o modificar considerablemente la percepción del dolor. Su eficacia también funciona en salud mental, donde ha mostrado la capacidad de disminuir o eliminar recuerdos de sufrimiento en contexto de estrés postraumático. De acuerdo con esto, las principales propiedades terapéuticas del tetrahidrocannabinol, son:
- Antiinflamatorias
- Analgésicas
- Relajante muscular
- Neuroprotectora
- Antiemética y antináusea
- Antitumoral
- Estimuladora del apetito .
Considerando las propiedades medicinales mencionadas, el THC es utilizado en el tratamiento de dolores crónicos, quimioterapia, tratamientos oncológicos, Parkinson y Esclerosis Múltiple, entre otros.
Efectos indeseados del THC
Algunos de los efectos psicoactivos más comunes del THC, son la psicosis, ansiedad, taquicardia, sequedad en la boca y enrojecimiento ocular. Además, se pueden experimentar fuertes cefaleas, mareos y dificultad en la coordinación de movimientos, lo que se puede extender por un par de horas, y que en jerga cannábica, se conoce como pálida. Cabe destacar, que estos efectos se pueden acentuar en situaciones donde se realiza un uso recreativo y/o desmedido del cannabis. Además, si el THC se mezcla con otras sustancias, los efectos negativos pueden alcanzar una mayor intensidad.
Duración del THC en el cuerpo
Este cannabinoide tiene una duración media de siete días, aunque esto dependerá en mayor medida, de la cantidad que se ha consumido. Otro factor a considerar, es si se trata de fumadores/as habituales u ocasionales. En el caso de fumadores habituales, algunos test como los de saliva (utilizado normalmente en controles de tránsito) pueden dar positivo hasta pasados veinte días. En el caso de fumadores ocasionales, el THC puede llegar a dar negativo entre uno a tres días después de haber consumido.
La medición del THC en el cuerpo, se puede realizar a través de exámenes de sangre, de orina, de cabello y saliva. El tipo de examen también puede variar respecto al tiempo de duración del THC en el organismo, dado que un examen de pelo, podría llegar a detectarlo hasta pasados 90 días.
Conclusiones
El consumo de THC puede presentar tanto efectos negativos como positivos. Todo dependerá del uso y control que se le dé. Si bien, esta sustancia psicoactiva cuenta con prohibiciones legales en distintas partes del mundo (incluído Chile), el debate respecto a su uso medicinal es una constante. Si estás pensando en probar este psicoactivo con fines terapéuticos, es importante asesorarse con profesionales del tema y organizaciones enfocadas en su uso medicinal.