Tipos de drogas alucinógenas y sus efectos

Al hablar sobre tipos de drogas alucinógenas, es menester desarrollar ciertas consideraciones que nos permitirán conocer este tema más en detalle. En general, el concepto de droga abarca las distintas sustancias químicas que producen alteración del cuerpo y la mente.

Drogas alucinógenas ilegales

Clasificación

Cabe destacar que las drogas, en general, son clasificadas en categorías, ya sea por efectos y usos, así como por distinciones legales en cada país. La división, suele ser de la siguiente manera:

Alucinógenas

Se trata de drogas que alteran el Sistema Nervioso Central,  y que afectan principalmente la percepción y conexión con la realidad. En esta clasificación, se encuentran: LSD, hongos alucinógenos, Dimetiltriptamina (DMT), entre otros. 

Estimulantes

Las que afectan al Sistema Nervioso Central, incidiendo claramente en el comportamiento de las personas y provocando situaciones tales como sobreestimulación del comportamiento y dificultad para dormir. Entre estas, se pueden nombrar: cocaína, anfetaminas y pasta base.

Depresoras

Se comprende por drogas depresoras aquellas que dificultan el normal funcionamiento del Sistema Nervioso Central, disminuyendo o desacelerando las respuestas del mismo. Dentro de las llamadas “drogas depresoras”, se encuentran la heroína, el fentanilo, los cannabinoides sintéticos, entre otros.

Qué se entiende por drogas alucinógenas

Por drogas alucinógenas se consideran aquellas sustancias, cuyo consumo generan alteraciones profundas de la realidad, afectando por ende, tanto la percepción de la conciencia, el tiempo, etc. Esta alteración, podría generar experiencias sensoriales intensas como a nivel de visión, oído y tacto, desencadenando episodios de paranoia, angustia, entre otros. Cabe destacar, que los efectos que se desprenden de estas y otras drogas, pueden manifestarse de distintas formas e intensidades, según factores individuales del consumidor.

Consideraciones legales en Chile

Tanto en Chile, como en otros países, tanto la posesión, porte y consumo de drogas, están regulados por Ley. En concordancia con ello, algunas drogas alucinógenas más conocidas en el país, como los llamados “hongos mágicos” y el LSD, son sustancias fuertemente perseguidas y sancionadas. 

Tipos de drogas alucinógenas

A continuación, nos referiremos a algunas de las drogas alucinógenas cada vez más comunes en Chile, pero a su vez, prohibidas por la normativa chilena.

Hongos mágicos

Conocidos también como hongos psilocibios o Psilocybe cubensis, se trata de zetas cuya sustancia principal es la psilocibina, la que se transforma en psilocina una vez que ingerida, las enzimas del hígado trabajan en ella. Si bien, en Chile se encuentran evaluando sus posibles beneficios, actualmente sólo es posible adquirir kit de cultivo, con fines de estudios micológicos.

Es importante señalar, que los síntomas de los hongos alucinógenos varían notablemente según la variedad y dosis consumida.

  • Emoción y bienestar: estos son dos de los efectos que inciden en la percepción del entorno y por los cuales muchas personas consumen lo que se conoce como microdosis de psilocibina. Las microdosis son cada vez más valoradas como tratamiento para la depresión. Estos efectos pueden variar si las dosis se aumentan, buscando más bien fines recreativos. 
  • Exaltación y diversión: los hongos mágicos pueden producir situaciones de mucha felicidad y bienestar, aunque también podrían desencadenar en situaciones de incomodidad.
  • Alucinaciones y efectos sinestésicos: el consumo de hongos puede producir distorsión de la realidad así como una comunicación poco usual entre los sentidos: ver sonidos, saborear colores, etc. 
  • Reflexión: según la dosis y otros factores, las personas pueden experimentar lo que se conoce como “reflexión filosófica de la vida”.
  • Intoxicación: existen algunos tipos de hongos alucinógenos que son consideradas especies tóxicas y que pueden causar graves daños en la salud de las personas. Por otra parte, si se consumen dosis excesivas de otras especies, también se pueden producir intoxicaciones. 
Hongos alucinógenos

LSD 

El LSD ( cuya sigla significa Dietilamida de ácido lisérgico) es uno de los tipos de drogas alucinógenas potentes, que se puede encontrar en distintos formatos ( estampillas, pastillas y líquidos ). Los efectos que produce el LSD, son principalmente:

  • Alteración del ánimo: las personas pueden experimentar sensaciones que van desde la euforia y risa, hasta  la ansiedad y paranoia. 
  • Aumento de la creatividad: hay quienes dan cuenta de un aumento de la creatividad y desarrollo de habilidades artísticas, una vez se consuma el LSD.
  • Alucinaciones: el LSD produce alteraciones visuales que pueden modificar la percepción visual, donde los colores se vuelven más intensos, imágenes distorsionadas, entre otros. 
  • Alteración del pensamiento: algunos consumidores indican que tras consumir LSD han desarrollado una mayor conexión con el entorno y más conciencia. Así mismo, se generan pensamientos más abstractos y estados de introspección.
  • Efectos sinestésicos: esto se produce cuando las personas experimentan mezcla de sentidos, como por ejemplo, percibir colores al oír música. 
Estampilla de LSD

Mescalina

La mescalina es un tipo de droga alucinógena que se puede encontrar en cactus como el peyote. Dentro de los efectos de la mescalina, se destacan los siguientes:

  • Alteración del ánimo: euforia, ánimo elevado, bienestar.
  • Aumento de la conciencia: mayor conexión con el entorno y mayot conciencia de los pensamientos.
  • Alucinaciones: distorsión de imágenes y alteración de la percepción visual en general. 
  • Intensificación de las emociones: algunas personas experimentan un aumento de la emoción y de la empatía hacia los demás. 
  • Pérdida del apetito: disminución de las ganas de comer durante el efecto de la mescalina.

Ayahuasca 

Se trata de una especie de bebida alucinógena, suministrada principalmente en rituales en la zona amazónica de América del Sur. Esta bebida está compuesta por dos plantas: liana Banisteriopsis caapi y las hojas de la planta Psychotria viridis, las que en combinación, producen efectos psicoactivos. La ayahuasca sería famosa por generar experiencias visionarias y alucinógenas, según han dado cuenta distintas personas. Algunos de los efectos que más destacan quienes las han consumido, se pueden mencionar:

  • Experiencia mística: la ayahuasca permitiría una conexión espiritual profunda, así como una satisfactoria experiencia de introspección.
  • Cambio en la percepción del tiempo: hay quienes manifiestan, tras haber consumido esta bebida, haber experimentado una dilación temporal.
  • Alucinaciones: al igual que las drogas alucinógenas mencionadas, la ayahuasca produciría alucinaciones visuales como colores vibrantes, entre otros. 
  • Purificación y cambios emocionales: una de los principales efectos buscados por quienes participan en rituales con ayahuasca, es la liberación de trancas y traumas del pasado. Paralelamente a esto, se produciría una limpieza del cuerpo, la mente y el alma.
  • Vómitos: en los rituales con ayahuasca, los vómitos son considerados parte de la desintoxicación que buscan las personas, en relación con el cuerpo y la mente.

Conclusiones

Tal como hemos visto, dentro de estas consideradas “drogas alucinógenas”, algunas de ellas son relevadas como medios de sanación mental como espiritual. Sin embargo, un eventual consumo podría conllevar efectos indeseados e incluso letales. De acuerdo con ello, es importante informarse correctamente, y en el caso de encontrarse bajo una legislación que permite el consumo de algunas de ellas para fines terapéuticos (como es el caso de los hongos psilocibios en países como Australia ), es recomendable asesorarse por profesionales y/o personas con conocimiento acabado del tema.  

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *