Los hongos son una parte fundamental para que en el planeta tierra se desarrollara la vida tal y como se conoce hoy en día, por este motivo son tan especiales y únicos, además de por sus propias características, las cuales no tiene ningún otro organismo. Entre ellos se pueden diferenciar a los hongos beneficiosos, los cuales ofrecen múltiples y vitales ayudas, tanto para el reino animal como en el reino vegetal. Por otro lado están los hongos perjudiciales, de entre los cuales se pueden clasificar algunos con capacidad para hacer desaparecer a la raza humana. Por lo que cuando se habla de hongos, se está hablando de un organismo con capacidad para dar vida y quitarla.
En esta ocasión vamos a abarcar los hongos perjudiciales más comunes en el cultivo de marihuana y les enseñaremos cuáles son sus características, por qué aparecen en el cultivo y cómo pueden prevenir su aparición y/ o combatirlos de forma más o menos efectiva. Ya que dependiendo de qué tipo de hongo ataque el cultivo, tendrán más posibilidades de poder combatirlo o menos.
Botrytis o moho gris
La Botrytis es probablemente uno de los hongos más comunes en la flora del planeta tierra y también es uno de los que más fácilmente se sabe reconocer, ya que tiene unas características muy definidas las cuales no crean confusión, por ello nada más verlo se suele exclamar ¡esto está podrido!.
Comúnmente se entiende que el moho gris es perjudicial porque acaba con nuestros cultivos, pero visto desde un punto de vista científico, el moho realiza una función vital en la descomposición de restos vegetales en la naturaleza. Así que en resumidas cuentas, el moho es igual a vida, aunque en su caso como cultivadores, no lo queremos ni ver.
Cómo reconocer el Moho Gris
Se caracteriza por formar una capa polvorienta de color gris blanquecino o de colores grises, que se va extendiendo con el paso de los días, aunque primero se manifiesta en forma de mancha o pequeña necrosis y puede aparecer a diferentes niveles, como hojas, tronco, ramas e inflorescencias.
- Pudrición del fruto o flor.
- Pudrición del tallo.
- Estrangulamiento de plantas jóvenes.
- Manchas en las hojas.
- Pudrición de sistema radicular.
- Pudrición de semillas.
Posibles causas de la aparición de Botrytis
Este hongo se suele encontrar en restos vegetales muertos o en el mismo suelo, esperando a que las condiciones de temperatura y humedad sean idóneas para comenzar a lanzar sus esporas, las cuales viajarán a través del viento y/o por contacto.
Una de las causas más comunes para la aparición de Botrytis en el cultivo de marihuana es la humedad alta, ya que es un factor determinante en el desarrollo de este hongo. Este hecho sumado a una ventilación escasa, junto con flores de gran volumen y/o zonas muy sombreadas, se traduce en la aparición de moho. Una oscilación demasiado alta entre la temperatura diurna y la nocturna, o temperaturas en el cultivo constantes demasiado altas, también son factores que ayudan a su aparición.
- Humedad alta.
- Oscilaciones de temperatura entre el día y la noche.
- Sala o zona de cultivo sucias.
- Restos de material vegetal de cultivos anteriores.
- Materiales sin desinfectar después de haber sufrido moho.
- Por contacto a través de la ropa.
- Por contacto con animales.
- Plaga de oruga (moho causada por sus excrementos).
Es muy importante tener en cuenta que incluso después de haber cosechado se puede producir la aparición del temido moho, si no se ha secado la marihuana correctamente.
Oídio y/o Mildiu
En este caso estamos hablando de dos tipos de hongos que pertenecen a la misma familia, los cuales tienen un aspecto diferente uno de otro, pero los dos son perjudiciales para el cultivo de cannabis. Estos se propagan mediante el aire o por contacto y se expanden cuando encuentran las condiciones de temperatura y humedad ideales para ello.
Cómo reconocer el Oídio y/o Mildiu
El oídio se caracteriza por ser un polvo blanco que se puede apreciar sobre todo en el haz de las hojas de cannabis, el cual se va extendiendo por toda la planta y llega a copar los cogollos, si reúne las condiciones ambientales necesarias para su propagación.
- Polvo de color blanco cobre las hojas (haz).
- Polvo de color blanco en tallos y troncos.
- Polvo de color blanco en flores.
El mildiu se puede reconocer al ver manchas de color verde claro, las cuales van cambiando a un color más amarillento e incluso marrón cuando han pasado varios días. Esta se puede apreciar como un moteado más claro de lo normal y en el envés de la hoja también se puede apreciar una especie de pelusa gris e incluso marrón.
- Manchas en las hojas de color verde claro.
- Diferentes tipos de decoloraciones que crean un moteado en las hojas.
- Partes necrotizadas en el envés de la hoja.
- Pelusa o polvo de color marrón grisáceo en el envés de la hoja.
Posibles causas de la aparición de Oídio y Mildiu
Este tipo de hongos se propagan a través del aire o por contacto, por lo que es imposible saber si las plantas están infectadas o no, hasta que aparece el micelio o afectan al follaje. El hongo en si, se puede apreciar cuando las condiciones ambientales son las ideales para su desarrollo, esto quiere decir que una vez se puede observar el hongo en la planta, este ya está instalado desde hace un tiempo. Las posibles causas de su aparición son las siguientes.
- Entrada de las esporas a través de los sistemas de intracción.
- Introducirlo en el cultivo por contacto.
- Introducirlo en el cultivo por animales.
- Haber sufrido oídio en otros cultivos y no haber desinfectado la sala.
- Introducirlo a través de esquejes infectados.
- Condiciones de temperatura y humedad fuera de las recomendadas.
- Humedad demasiada alta.
- Temperatura demasiado alta.
- Demasiadas plantas por m2.
- Zonas muy sombreadas y con poca ventilación.
- Ventilación inadecuada.
Roya
La roya es un hongo que afecta sobre todo a cultivos de cereal, aunque se pueden encontrar diferentes variantes de Roya más o menos agresivas y resistentes. La roya suele mostrar unas características que la hacen bastante reconocible y por norma general suele atacar la parte aérea de las plantas afectadas, una vez la planta está afectada empiezan a poderse observar como aparecen una especie de ampollas de color rojizo. Si la enfermedad avanza causa un desarrollo pobre de las partes aéreas con lo que afecta directamente a la producción y desarrollo general de la planta, hasta llegar a matarla.
Como reconocer la Roya
Puede aparecer en los tallos, en las ramas y en los frutos, pero sobre todo aparece en las hojas y cuando la enfermedad es bastante grave, las hojas afectadas caen con bastante facilidad, pudiendo llegar a dejar la planta sin follaje. Su control es un poco más sencillo, aunque si no se trata a tiempo puede dar al traste con el cultivo.
- Manchas redondeadas de color rojizo o marrón.
- Puntos decolorados en el haz de la hoja.
- Mosaico con coloraciones pardas..
Posibles causas de la aparición de Roya
- Como siempre la desinfección y el cuidado de la sala o zona de cultivo, son vitales para evitar la aparición de la Roya.
- Humedad y temperatura en el cultivo demasiado altas.
- Plantas débiles, heridas, estresadas.
- Plantas podadas sin sellar la herida.
- Sustratos demasiado empapados.
- Plantas demasiado juntas.
- Zonas sucias.
- Por contacto.
- Por culpa de insectos portadores.
Fusarium
El fusarium es un tipo de hongo filamentoso que se puede encontrar en prácticamente todos los suelos del planeta. Entre ellos se pueden diferenciar los que atacan el sistema radicular y los que atacan al sistema vascular. Las dos variantes son muy peligrosas, aunque la más temida es la que ataca el sistema vascular ya que una vez entra en la planta es imposible hacer nada. También se pueden encontrar tipos de Fusarium beneficiosos para el ser humano, aunque también hay que decir que es este tipo de hongo tiene variantes que se han utilizado como elemento de guerra microbiológica, por lo que es un tipo de hongo muy peligroso capaz de afectar a los seres humanos y llegar a causar la muerte.
Cómo reconocer el Fusarium
Según los últimos estudios no se terminan de esclarecer y clasificar todos los tipos de fusarium que existen, por lo que se pueden presentar en el cultivo de cannabis diferentes tipos de este hongo, en este caso solo vamos a abarcar el tipo de fusarium que ataca al sistema radicular y al sistema vascular. Las principales características en cultivos afectados por este hongo son las siguientes.
- Tallos con colores poco naturales.
- Aparición de hojas amarillas muertas y sin caerse de la planta.
- Raíces podridas con una textura un tanto viscosa.
- Troncos o ramas con coloraciones violetas, moradas u oscuras.
- Avanza desde la parte baja de la planta y va ascendiendo progresivamente.
- Pueden verse afectadas ramas de forma individual.
- Parte afectada más gruesa con diferente color y rajada o abierta.
Los que atacan al tallo se puede identificar mediante una especie de cambio de color e incluso necrosis, estos se pueden apreciar con relativa facilidad, ya que además la zona afectada suele estar inflamada. A partir de ese momento se puede apreciar como la parte afectada puede abrirse y rajarse, además de sufrir la parte aérea un gran desfallecimiento.
Los que atacan el sistema radicular, se denominan de esta forma al comenzar su propagación a nivel de suelo o radicular, aunque después termina afectando de la misma manera el sistema vascular. En este aspecto también es muy parecido el tipo de fusarium que afecta al sistema vascular, el cual puede entrar en el sistema de la planta a través de las raíces o a través de alguna herida, para finalmente afectar al aprovechamiento de sus flujos internos por parte de la planta, causándole la muerte.
Posibles causas de la aparición de Fusarium
- El fusarium posee una gran capacidad para resistir sin necesidad de permanecer en una planta o vegetal en descomposición, por lo que su control es muy complicado.
- Cultivar semillas de mala calidad y en mal estado.
- Sala o zona de cultivo sucia y sin desinfectar.
- Sala de cultivo llena de restos vegetales.
- Plantas estresadas y mal cultivadas.
- Plantas sobre-fertilizadas.
- Heridas abiertas.
- Daños en el sistema radicular después de realizar un trasplante.
Pythium
El Pythium es un hongo o mejor dicho, una familia de hongos la cual se caracteriza por atacar los sistemas radiculares de forma agresiva de plantas jóvenes, esquejes (mal del vivero o damping off) y semillas preparadas para germinar, hasta ocasionarles la muerte. Es un tipo de hongo bastante conocido por agricultores y viveristas, los cuales sufren de forma intensa sus fatales efectos, ya que suele presentarse en mayor porcentaje en cultivos de invernadero.
Cómo reconocer el Pythium
La principal característica de este hongo es el estrechamiento del cuello del joven plantel, lo que provoca que la planta no pueda realizar la correcta circulación de nutrientes y agua. Este hecho provoca la muerte en cuestión de días y además afecta a todas las plantas que estén en ese mismo entorno y tengan un tallo joven.
- Claro estrechamiento del cuello en plantas jóvenes.
- Claro estrechamiento del cuello en esquejes recién enraizados.
- Raíces podridas y con mal color.
- Pobre desarrollo de la planta afectada.
- Planta decaída y sin vigor.
Posibles causas de la aparición de Pythium
- Zona sucia y sin desinfectar.
- Exceso de humedad en el ambiente.
- Exceso de agua en el sustrato.
- Uso de sustratos que retienen demasiado la humedad.
- Uso de macetas o herramientas sin desinfectar.
- Inclusión de plagas portadoras.
- Agua almacenada en depósitos sin desinfectar y/o en el exterior.
Alternaria
La alternaria es un tipo de hongo muy peligroso para el mundo vegetal, ya que puede llegar a afectar a la mayoría de plantas que existen en el planeta tierra, aunque también puede llegar a afectar a las personas. Es bastante resistente y tiene la capacidad de poder esperar las condiciones ideales para su desarrollo, durante un tiempo bastante prolongado. Además se propaga mediante el contacto de sus esporas las cuales permanecen en el ambiente de forma casi constante, por lo que su poder de colonización, por decirlo de alguna manera, es bastante alto.
Cómo reconocer la Alternaria
En realidad, lo que se puede observar de la Alternaria es su paso por la planta y el efecto causado por este, en ella. esto les indica que la planta ya ha sido infectada y que debe utilizar algún tipo de producto combativo.
- Manchas cobrizas o secas en las hojas en la parte baja de la planta.
- Manchas con un margen amarillento.
- Aparición de agujeros en las zonas con manchas.
- Perdida de las hojas afectadas.
- Produce el estrechamiento de los tallos en plantas jóvenes.
- Aparición de manchas marrones en los tallos de plantas jóvenes.
- Plantas con un desarrollo lento.
Posibles causas de la aparición de Alternaria
- Parámetro de humedad y temperatura erróneas.
- Sustrato de mala calidad.
- Falta de control en la alimentación.
- Temperaturas por encima de los 25°C.
Como prevenir la aparición de hongos
La prevención es la mejor de las prácticas para evitar que aparezca cualquier tipo de hongo en el cultivo de marihuana. El concepto de prevención abarca desde la limpieza y desinfección de la zona, hasta la aplicación de tratamientos fitosanitarios, los cuales aumentan las defensas naturales de las plantas tratadas. Por ello es importante antes de comenzar cualquier cultivo indoor u outdoor, realizar estos pasos.
Prevenir la aparición de hongos en indoor
- Limpiar y desinfectar todo el material a utilizar (iluminación, armario, habitación, macetas), en definitiva todo el material que vaya a estar dentro de la sala.
- Trabajar con plantas sanas y fuertes.
- Cultivar variedades de marihuana aptas para la zona de cultivo.
- Cultivar variedades con gran resistencia frente a hongos.
- Las plantas débiles son más susceptibles de contraer enfermedades u hongos.
- Aplicar productos ricos en silicio los cuales ayudan a mejorar la estructura de sus paredes celulares. De esta forma hace que la penetración de los hongos sea mucho más complicada.
- Mantener las condiciones ambientales de cultivo dentro de los parámetros correctos.
- Evitar el encharcamiento del sustrato durante demasiado tiempo.
- Evitar que se quede agua estancada en la bandeja de drenaje o plato.
- Mantener en cuarentena y tratar plantas o esquejes procedentes de otros cultivos.
- Aplicar periódicamente productos fortificantes, como el propóleo o la cola de caballo, entre otros.
- Utilizar hongos y bacterias beneficiosas para el sistema radicular.
- Trabajar con productos orgánicos.
- Evitar crear sobre-fertilizaciones.
- Mantener una buena ventilación durante todo el cultivo, sobre todo en floración.
Prevenir la aparición de hongos en outdoor
- Pulverizar 3 veces en una semana y a pleno sol la superficie donde se va a cultivar con cola de caballo.
- Realizar una mezcla de sustrato aireada y esponjosa.
- Aplicar al sustrato diferentes tipos de hongos y microorganismos.
- Pulverizar periódicamente productos fitofortificantes.
- Cubrir o proteger las plantas en periodos de lluvia.
- Retirar las partes afectadas y aplicar productos preventivos.
- Sellar perfectamente cualquier tipo de corte realizado en la planta.
- Retirar ramas dañadas o afectadas por las inclemencias del tiempo.
- Podar la parte baja de la planta si es muy densa para que pase el aire fresco.
- Tutorar y guiar las ramas para mejorar el paso del aire y la luz.
- Eliminar plantas afectadas o débiles.
Como habrán podido comprobar la prevención lo es todo a la hora de evitar la entrada de hongos, hay muchos de ellos que se pueden combatir llegando a frenar su avance, aunque no llegan a desaparecer del todo. Por ello la mejor opción es desarrollar plantas fuertes y sanas, las cuales estarán mejor preparadas para poder soportar su ataque a tiempo. En nuestro grow shop online en Chile no solo podrán encontrar productos preventivos y productos combativos para el control de plagas de marihuana de gran utilidad, sino que además contamos con las mejores semillas para el cultivo, como las de GB Strains.